Hazte premium Hazte premium

EN EL CONGRESO

Ana Mato anuncia un plan de igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

Habrá inspeccciones y sanciones para las empresas que tengan prácticas discriminatorias

Ana Mato anuncia un plan de igualdad de sueldos entre hombres y mujeres EFE

J. F. A.

En España hay 5,2 millones de parados, de los que 2,3 son mujeres. En cuanto a las que sí tienen un empleo, perciben un salario anual en torno a un 20 por ciento inferior al de los hombres por trabajos iguales o de igual valor . Este segundo dato ha llevado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a anunciar hoy un Plan Específico para la No Discriminación Salarial.

Ana Mato ha asegurado que primará el empleo en todas las políticas relacionadas con la igualdad. Y, como consecuencia, la igualdad de sueldos. Por ello, en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, ha anunciado acciones entre las que destacan las inspecciones y sanciones a las empresas que lleven a cabo prácticas discriminatorias . Por el contrario, las empresas que sigan buenas prácticas podrán obtener el Distintivo “Igualdad en la Empresa”.

La igualdad, en "Educación Cívica"

Una de las novedades previstas por la ministra es incluir la igualdad en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional , tal y como la define la Constitución en su artículo 14: tanto entre mujeres y hombres como entre todos los seres humanos, sea cual sea su raza, su religión o su lugar de nacimiento.

Ayuda a las emprendedoras

Para ayudar a las mujeres a encontrar trabajo, Mato ha puesto sobre la mesa la futura Ley de Emprendedores, que contemplará acciones de asistencia y asesoramiento para las mujeres que quieran convertirse en empresarias . Asimismo, se mejorarán otros mecanismos de apoyo financiero, como los microcréditos.

Más guarderías en los trabajos

La conciliación de la vida laboral y familiar ha sido otro de los temas abordados por la ministra. "En España -ha dicho- el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares es uno de los más elevados de Europa, y ninguna mujer debería tener que plantearse el dejar su trabajo por el hecho de ser madre, a no ser que lo haga por propia voluntad ”. En este sentido, ha anunciado un Plan Estatal de Guarderías Laborales, que propondrá a organizaciones empresariales, ayuntamientos y comunidades autónomas. El objetivo es abrir guarderías en más centros de trabajo.

Plan contra la violencia de género

Ana Mato ha dedicado buena parte del tiempo de su comparecencia a detallar las medidas que llevará a cabo para combatir la violencia de género. Según la última macroencuesta del CIS, alrededor de 600.000 mujeres aseguran ser víctimas de este tipo de violencia, aunque sólo el 27,4 por ciento denuncia a su agresor. Mato ha reconocido el camino recorrido gracias al “consenso de todas las fuerzas políticas”. Para avanzar, ha apostado por “ser más eficaces” para que así aumente el número de denuncias, se atienda a los menores que conviven con las mujeres maltratadas y se preste especial atención a las mujeres que, además de ser víctimas de la violencia, se encuentran un una situación de especial vulnerabilidad. Para ello, ya ha comenzado a trabajar en un Plan Personalizado contra la Violencia de Género.

Las Unidades de Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno -ha dicho- formarán una Red y duplicarán su personal, según ha afirmado. Además, el ministerio garantizará una atención integral y especializada a los menores expuestos a situaciones de violencia de género.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación