Medios y Redes

Medios y Redes

Los cuatro ríos más cortos del mundo

Día 11/02/2013 - 11.33h
Temas relacionados

Con unos pocos metros de largo, cuatro corrientes de agua se disputan el honor de ser el río menos extenso del planeta

La geografía es un área que nos ha permitido descubrir los puntos más extremos del planeta. Gracias a ella, todos conocemos los nombres del monte más alto -el Everest-, la mayor profundidad marina -la fosa de las Marianas- o el río más largo, título tradicionalmente ostentado por el Nilo y que desde hace unos años le disputa el Amazonas.

Sin embargo, si nos preguntasen cuál es el río más corto de la Tierra muy pocas personas sabrían qué contestar. Según la RAE, un río es una «corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar». En la bitácora «Memoria residual» nos presentan los cuatro candidatos que, cumpliendo estos requisitos, se disputan este curioso y minúsculo título:

1.- El río D: Con 130 metros de largo, este río de Lincon City (Oregón) fue el primero en incluirse en el libro Guinness de los récords. Nace en el lago Devils y desemboca en el Océano Pacifico. Tras ser desbancado por el Roe, su extensión «oficial» se redujo a tan solo 37 metros. Para ello, fue medido con marea alta, momento en el que el océano cubre gran parte de su cauce.

2.- El río Roe: En 1989, los 61 metros de este torrente de Montana, que nace en las Great Springs y desemboca en el río Missouri, desbancaron al río D como el más corto del mundo en el libro Guinness, categoría que desapareció a partir de la edición de 2006. Su récord fue reconocido después de que los alumnos de una escuela primaria hicieran campaña en su defensa con el apoyo de diversas estrellas locales.

3.- El río Reprua: Situado en la región de en Absajia (República de Georgia), este caudal de agua nace en la cueva Voronya y desemboca en el mar Muerto, tras recorrer una distancia de tan solo 18 metros.

4.-El río Mapurite:Nace en una pequeña cascada a los pies del árbol de Matapalos y muere en el río Guarapiche, tras recorrer un total de 13 metros. A pesar de su escasa longitud, sus caudalosas aguas surten a las comunidades venezolanas de Miraflores, Tristé y Campo Alegre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.