Tecnología

Tecnología

Cómo acceder a Wikipedia durante la protesta contra la ley SOPA

Todos los trucos para los que no puedan prescindir de los contenidos de la enciclopedia online ni siquiera por un día

Día 18/01/2012 - 21.28h

Compartir

Damas y caballeros, Wikipedia se encuentra en estado de protesta, o al menos, eso es lo que está sucediendo con su versión en inglés. La batalla contra la ley SOPA ha adquirido un estado de cuasi-cruzada a través de la Web, con millones de voces rechazándola a diestra y siniestra. Por un período de 24 horas, todos los artículos en inglés de Wikipedia estarán bloqueados al público, pero si no puedes prescindir de la enciclopedia ni siquiera por un día, hay algunas opciones que puedes considerar.

Las últimas noticias relacionadas con la ley SOPA hablan de que en realidad no ha sido enviada al cajón, sino que la cuestionada ley buscará su segundo round durante el mes de febrero. El creador de la ley SOPA y congresista por el estado de Texas Lamar Smith, ha dicho estar “comprometido” a trabajar en el envío de una ley a la Casa Blanca que “salve trabajos estadounidenses y proteja la propiedad intelectual”. El congresista Smith no es ni lento ni perezoso al introducir elementos patrióticos en sus palabras como golpe de efecto, pero el problema de la ley no es su objetivo, sino su método. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, fue lapidario en su descripción: “Criminaliza el enlazado y la estructura fundamental de Internet”. Es como si en el Edad Media alguien hubiese intentado hervir el océano para que no haya piratas.

La versión móvil

Se han organizado muchos métodos de protesta en la Web, pero uno de los que más ruido está causando es el que aplicó Wikipedia en su portal en inglés. Cada vez que intentas ingresar a un artículo, el mismo será cubierto por la imagen que puedes ver arriba. Wikipedia ofrece a los visitantes la posibilidad de hacerse escuchar a través de las redes sociales. La etiqueta #wikipediablackout está que arde en Twitter, e imaginamos que se mantendrá así por las próximas 24 horas, duración total de la protesta. Ahora, ¿qué sucede si necesitas con urgencia un artículo de la versión en inglés de Wikipedia? No han faltado aquellos que, con ironía, invitan a visitar bibliotecas, preguntar a profesores o armar grupos de estudio. Pero la tecnología tiene respuestas, y una de ellas es una extensión para Chrome llamada Offline Wiki, que descarga una copia parcial de la enciclopedia a tu ordenador. Esto puede ser útil en caso de que tu conexión a Internet demuestre signos de rebeldía. Sin embargo, tengo algo mejor para nuestros lectores.

El portal en inglés de Wikipedia bloqueará artículos por un día, pero su versión móvil no lo está haciendo. Básicamente, lo único que tienes que hacer es dirigirte a http://en.m.wikipedia.org desde cualquier navegador, y buscar el artículo allí. En caso de que seas enviado a la versión no móvil del artículo, sólo bastará con agregar una “m” entre el “en” y “wikipedia”, de forma que quede “en.m.wikipedia”. La versión móvil está enseñando un cuadro negro relacionado con la protesta anti-SOPA, pero el contenido sigue allí, y podrás extraer lo que necesites sin mayores inconvenientes. De más está decirlo, la versión en español de Wikipedia opera sin restricciones, aunque también publica un cuadro negro en referencia a la protesta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.