Hazte premium Hazte premium

La Policía carga en Callao contra los integrantes de la protesta «Yo no pago»

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han detenido a cuatro personas después de que un grupo de manifestantes se colara en el Metro sin pagar

ISABEL GUTIÉRREZ

ISABEL GUTIÉRREZ

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado esta tarde alrededor de las 18 horas en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra varios integrantes de la protesta « Yo no pago» –convocada a través de las redes sociales– y han detenido a cuatro personas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Estas personas están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad , y han sido detenidas tras haber accedido al suburbano sin pagar. Avisados por agentes de la Policía Municipal apostados junto a las taquillas de la estación de Callao, los antidisturbios han bajado al vestíbulo y han cargado contra un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban varias personas mayores.

Dispositivo especial

Estos se encontraban tras los «torniquetes» del Metro, una vez que habían accedido al suburbano sin pagar y rompiendo varias de las puertas automáticas de acceso , con el objetivo de dirigirse a Sol. Allí estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por un dispositivo especial conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal .

Para evitar su dispersión los agentes han cortado durante varios minutos los pasillos de la estación de Metro de Callao . «Nos hemos concentrado para denunciar la subida de las tarifas del metro, los abusos del capital y de los bancos tras una decisión tomada en Asamblea», explicaba a ABC uno de los manifestantes que portaba un cartel en el que se podía leer «Fraude» y «#yonopago».

El movimiento «Yo no pago» está inspirado en una iniciativa similar llamada «Den Plirono» que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde «bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados» o «levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis».

La protesta se ha trasladado a Sol

Tras los incidentes, un grupo de unas veinticinco personas regresó a la Puerta del Sol para seguir gritando sus habituales consignas, mientras que otros acudieron a mostrar su apoyo a los «okupas» del edificio de la calle Sebastián Elcano , tomado esta misma semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación