Hazte premium Hazte premium

La Mesa del Congreso decidirá el jueves si Amaiur y UPyD tienen grupo propio

La determinación definitiva llegará el lunes ante las posibles reclamaciones que se reciban, ha informado el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada

La Mesa del Congreso decidirá el jueves si Amaiur y UPyD tienen grupo propio efe

efe

La Mesa del Congreso ha acortado los plazos para la formación de grupos parlamentarios y decidirá el jueves si Amaiur y UPyD cuentan con grupo propio como pretenden, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento.

Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada , tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara, donde ha añadido que, en el caso de que haya reclamaciones, la decisión definitiva se adoptará el lunes.

La investidura «exprés» para que el Gobierno tome posesión ha acortado los plazos

El Reglamento establece que los grupos se formarán "dentro de los cinco días" posteriores a la constitución de las Cortes, un plazo que en esta ocasión concluirá el jueves por la tarde. Según Posada, los partidos tendrán de plazo hasta las 20.00 horas del jueves para registrar su solicitud de grupo, y a las 20.30 horas volverá a reunirse la Mesa para decidir sobre las propuestas.

En el caso de que alguna fuerza política no esté de acuerdo con el criterio que aplique la Mesa, se abriría un nuevo plazo de 24 horas para recurrir la decisión adoptada.

El lunes, la decisión definitiva

No obstante, Posada ha señalado que la Mesa no decidirá sobre esos hipotéticas reclamaciones hasta el lunes por la mañana, pues escuchará el parecer de la Junta de Portavoces antes de adoptar una postura definitiva.

Además, el mismo lunes se tiene que ordenar el debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como nuevo presidente del Gobierno. Fuentes parlamentarias han argumentado que ha sido necesario acortar los plazos porque la sesión de investidura debe comenzar el lunes y para entonces ya tienen que estar conformados todos los grupos del Congreso.

El lunes se reunirá por vez primera la Junta de Portavoces para decidir el tiempo que tendrá cada portavoz en la sesión de investidura, que presumiblemente comenzará a las 12.00 horas con el discurso de Rajoy. El PNV ha sido el primer partido que ha registrado su grupo, con la intención de volver a denominarse "Grupo parlamentario vasco", y también ha acudido al registro UPyD.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación