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Los 10 mayores errores urbanísticos de España

A lo largo de toda la geografía española se levanta un sinfín de proyectos faraónicos que han vaciado las arcas de las administraciones públicas

Día 12/12/2011 - 16.23h

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La mayor parte de los expertos en economía asegura que el próximo Gobierno se verá obligado a ejecutar duros recortes en el gasto público para sacar al país de la grave situación de crisis en la que se encuentra. Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan a dónde se ha ido toda la riqueza generada en España durante los pasados años de bonanza económica.

Parte de la respuesta a esta pregunta la encontramos en la bitácora “Vigilia pretium libertatis”, donde su autor repasa algunos de los proyectos urbanísticos promovidos por distintas administraciones públicas que, con el paso del tiempo, se han revelado como un evidente despilfarro de dinero público. La lista es casi interminable, así que a continuación destacamos diez de estas obras y recomendamos acudir a la bitácora para conocer el resto:

1.-Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar: Este recinto impulsado por el expresidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, y que costó más de 150 millones de euros, se hizo famoso por haber sido inaugurado sin poseer la licencia necesaria para operar vuelos comerciales. A falta de aviones, es posible realizar visitas guiadas por sus pistas. El caso del aeropuerto de Castellón no es el único. Los altos costes de operación también han convertido al aeropuerto de Lérida en un recinto casi fantasma, mientras que los de León, Badajoz o Navarra han sufrido costosas ampliaciones, a pesar de que el número de pasajeros no hacía necesarias dichas obras.

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efe
Barceló pinta el techo de una sala de la ONU

2.-La cúpula de Barceló: Alrededor de 20 millones de euros pagó el Gobierno español por el revestimiento del techo de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la sede de la ONU en Ginebra. Elaborada entre 2007 y 2008 por el artista mallorquín Miquel Barceló, su elevado coste y el empleo de fondos de ayuda al desarrollo para su pago generó una gran polémica. Tres años después, según varios periodistas, parte de la estructura amenaza con desprenderse.

3.-La “Ciudad del Circo” de Alcorcón: Este proyecto que incluía una escuela de circo, una carpa y cuadras para animales prácticamente ha llevado a la ruina al Ayuntamiento de Alcorcón. Presupuestado en 120 millones de euros, las obras acumulan ya un sobrecoste del 40 por ciento, cuando solo se ha completado en un 69 por ciento. Para construir este polémico y faraónico centro de artes, el Ayuntamiento demolió un parque y una biblioteca.

4.-La línea 9 del metro de Barcelona: La construcción de la “joya de la corona” del suburbano de la Ciudad Condal se inició en 2003 con un presupuesto inicial de 2.600 millones de euros. Ocho años después, solo se han inaugurado 12 de las 52 estaciones proyectadas y su coste asciende ya a 16.000 millones de euros. Solo la estación de Santa Rosa, inaugurada el pasado mes de septiembre, ha costado casi 32 millones de euros.

5.-Ciudad de la Cultura de Galicia: Ubicado en el Monte Gaiás en Santiago de Compostela, este proyecto diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman para convertir Galicia en un referente cultural mundial supuso una inversión de 400 millones de euros. Su mantenimiento anual asciende a más de 1,5 millones de euros, pero solo un tercio de sus 46.000 metros cuadrados se encuentran abiertos al público.

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wikipedia
Metropol Parasol de la Encarnación de Sevilla

6.-Las setas de la Encarnación de Sevilla: Estos espectaculares parasoles diseñados por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer y que albergan un mirador a 25 metros de altura, fueron inaugurados por el anterior alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en marzo de 2011, tras acumular cuatro años de retraso y un sobrecoste del 70 por ciento sobre los 50 millones presupuestados inicialmente, que aún no ha terminado de pagarse.

7.-El tranvía de Jaén: A pesar de estar acabada, esta infraestructura impulsada por la anterior corporación municipal no funciona desde que la empresa de autobuses "Castillo" denunciara su puesta en marcha en fase de pruebas durante la campaña electoral de las pasadas elecciones locales. Mientras se soluciona el litigio, el Ayuntamiento tiene que hacer frente al alquiler de los trenes y los seis millones de euros anuales que cuesta el mantenimiento de la infraestructura.

8.-El Estadio Olímpico de Madrid: Inaugurado en 1994, este estadio conocido como “La Peineta” y que costó 45 millones de euros, debería haberse convertido en el campo del Atlético de Madrid el pasado año, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el club colchonero y el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad, el estadio presenta una situación de total abandono y nada indica que las obras de acondicionamiento necesarias para el traslado vayan a iniciarse en breve.

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huca.es
Obras del Hospital universitario de Oviedo

9.-Hospital Universitario Central de Asturias: Cuando esté finalizado, este moderno centro hospitalario sustituirá al actual Hospital universitario de Oviedo que, paradójicamente, cuenta con más plazas. Su presupuesto inicial ascendía a 205 millones de euros, pero las estimaciones actuales señalan que su construcción se ha disparado hasta los 1.700 millones. Por ello, el nuevo Gobierno del Principado pretende recortar gastos y rebajar la factura a solo 1.300 millones.

10.-Nuevo puerto deportivo de Laredo: Inaugurado por el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla el pasado 22 de marzo, la construcción de este puerto, en el que no ha atracado ningún barco, y su lonja costó 90 millones de euros, de los que 44 aún están pendientes de pago.

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