El PSOE celebrará el Congreso sucesorio la primera semana de febrero
«Teníamos todo el viento en contra», ha expresado Zapatero, a tenor de los «negativos» resultados cosechados ayer
e. m.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la cara hoy en rueda de prensa , en torno a las 13.30 horas, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. En la sede de Ferraz ... y no en Moncloa, el mandatario en funciones ha repasado la valoración que se había hecho de los resultados de las elecciones generales durante la Ejecutiva, reunida desde las 11.00 horas del día después de la hecatombre electoral del 20 de noviembre . Zapatero ha invocado aquella frase pronunciada tras los ajustes del 12 de mayo de 2010, cuando señaló que tomaba las medidas en pro de la estabilidad y la solvencia de España "costara lo que costara". En su comparecencia, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado que la Ejecutiva ha coincidido en el "fuerte deterioro" registrado en el respaldo popular ayer y en que son resultados que se producen en unas circunstancias "muy especiales", una situación "muy singular" , como consecuencia de "la grave crisis económica" y las "muy preocupantes tensiones que vive el mercado financiero". Los resultados "son negativos", ha valorado la Ejecutiva congregada hoy en el cuartel general de los socialistas en Madrid y así lo ha reproducido Zapatero ante la prensa , si bien ha ensalzado el esfuerzo electoral que han hecho, entre otras personas, "el candidato" a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba . "Convendrán -ha indicado el jefe del Ejecutivo en calidad de secretario general del PSOE-que teníamos todo el viento en contra". ¿Cómo está su relación con Rubalcaba? "Es excelente", ha ilustrado el dirigente leonés.
Pero el foco estaba puesto en el melón sucesorio abierto tras la catástrofe de las urnas, y la necesidad de recomponer las trizas en que ha quedado el poder socialista en el país, con la pérdida de feudos clave, como el catalán y el andaluz . Según los acuerdos adoptados en la reunión de este lunes, el PSOE celebrará Comité Federal el próximo sábado 26 de noviembre y esta máxima autoridad del partido entre Congresos convocará el Congreso Federal para "la primera semana de febrero" -previsiblemente del 3 al 5, coincidiendo con el fin de semana-, el numero 38 de su historia, ha anticipado el secretario general del PSOE. "Lo que procedía era convocar el congreso cuanto antes y toda la Ejecutiva estaba de acuerdo en ello", ha reseñado Zapatero, que no renunciará a la Secretaría General hasta esa cita. Se trata, en suma de diseñar un nuevo proyecto y elegir una nueva dirección, para lo que el presidente del Gobierno es partidario de acuñar un proceso que se haga con todas las garantías democráticas. Así, ha aseverado que la tarea que le atañe ahora es la de que ese Congreso se celebre "como todo el mundo espera, con la máxima libertad".
A las preguntas de los informadores sobre los postulados en la carrera sucesoria de los miembros de la Ejecutiva -Carme Chacón, el propio Rubalcaba o algún "barón", como Patxi López-, Zapatero se ha limitado a decir que ésta solo ha sido la primera toma de contacto para un análisis de los datos del 20 de noviembre.
Rubalcaba pidió anoche un Congreso ordinario
En la Ejecutiva de hoy, Rubalcaba ha asumido ante sus compañeros el mal resultado y ha llamado a asumir el mal resultado electoral de ayer. Ha defendido el proyecto del PSOE para la legislatura: "Tenemos un proyecto sólido para la oposición", ha dicho, según fuentes de la dirección socialista . Según estas fuentes, en la reunión de la Ejecutiva han intervenido tanto Rubalcaba como el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Zapatero. A la reunión asisten los 37 miembros de la Ejecutiva Federal y todos ellos han pedido tomar la palabra en su turno, tras las intervenciones del secretario general y el candidato.
Nada más conocer los resultados, la amplia mayoría absoluta del PP y la mayor derrota registrad por el PSOE, Rubalcaba explicaba que había pedido a Zapatero la convocatoria de un Congreso ordinario "lo antes posible". Ese Congreso tocaba antes del verano y ya antes de las elecciones se daba por hecho el adelanto incluso a antes de los comicios en Andalucía, previstos para marzo. El Congreso debe ser convocado formalmente por el Comité Federal, que previsiblemente se reunirá el próximo sábado, aunque eso debe fijarlo la Comisión Ejecutiva. Según los Estatutos del PSOE, el Congreso ordinario debe ser convocado con sesenta días, de forma que, si fuera convocado este próximo sábado, podría celebrarse a finales de enero. Ese congreso deberá aprobar unos nuevos Estatutos y, sobre todo, elegir una nueva dirección encabezada por quien releve a Rodríguez Zapatero en la Secretaría General.
Noticias relacionadas
- Los 10 retos de Rajoy
- Ferraz era un funeral
- Así ve la prensa la victoria histórica del PP
- Chacón llama a una «reflexión profunda» en el PSOE y calla sobre sus aspiraciones
- El «mutis» de Zapatero
- España confía su futuro a Mariano Rajoy
- Catástrofe en el PSOE: Rubalcaba no consigue ni los 125 escaños de Almunia
- El mensaje de Zapatero (en PDF)
- «Victoria histórica, enorme responsabilidad», por Luis Ventoso
- Galería de imágenes: la jornada electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete