López: «El que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado»
El lendakari alude a la pluralidad de las «violencias» en el País Vasco, no «equiparables». Garitano reivindica a las «víctimas del Estado» en un Día de la Memoria marcado por la división
ITZIAR REYERO
El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano , de Bildu , ha aprovechado hoy la división política reinante en torno al “Día de la Memoria” para participar por primera vez en un acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en el que ... éstas, al contrario que en 2010, no han tenido ningún protagonismo.
Noticias relacionadas
- Zapatero y López sellan la «paz» en Ajuria Enea
- López reconoce a Zapatero su papel «arriesgado» por la paz
- El Gobierno vasco rebaja el Día de la Memoria a una declaración aislada del lendakari
- Rubalcaba recurre a ETA: «Pido el voto para asegurar la paz»
- Lee íntegra la declaración institucional del lendakari en el Día de la Memoria (en PDF)
La jornada, instituida el año pasado en reconocimiento a los damnificados de ETA, el GAL y otras organizaciones terroristas, ha estado marcada por la fuerte división entre los partidos políticos. El rechazo del PP, UPyD y los propios colectivos de víctimas a incluir en los actos a quienes han sufrido excesos violentos de las fuerzas de seguridad en su lucha contra ETA –como defienden los nacionalistas, el PSE y el Gobierno Vasco- ha obligado finalmente a que cada institución celebrara por separado la jornada, deslucida por la ausencia de las víctimas, que sí participaron en 2010.
La inconcreción conceptual de esta edición del “Día de la Memoria”, celebrada veinte días después de que ETA anunciar su cese definitivo, ha facilitado la presencia –inédita- de Garitano en la concentración silenciosa que ha tenido lugar este mediodía en las Juntas Generales guipuzcoanas. Al término del homenaje, se ha dirigido a los periodistas para aludir a la “violencia de los Estados” y reivindicar a “los miles y miles de ciudadanos vascos” que la han “sufrido”. El grupo juntero de Bildu ha sido el único que no ha depositado un ramo de rosas blancas en el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo. [ Lee la declaración institucional íntegra en PDF]
Ni justificaciones ni equiparaciones
En un acto paralelo celebrado en Ajuria Enea, en Vitoria, el lendakari ha leído un declaración institucional en la que ha recordado a todas las víctimas, las del terrorismo y las de la violencia policial, pero sin “equiparaciones”. Ha advertido que, frente a la tesis del “conflicto” que abandera Batasuna, su Gobierno no permitirá “justificaciones” de la violencia terrorista de ETA ni que se “diluyan responsabilidades”. Tampoco tolerará que nadie intente “ocultar la tragedia y la verdad” del horror de ETA “acumulando falsas víctimas para desnudar a la memoria de su esencia de resistencia moral”.
“El que muere queriendo matar no es una víctima , sino un asesino frustrado", ha proclamado López, quien ha estado rodeado de todos los miembros de su Ejecutivo y ha participado en la plantación de un roble en el jardín de Ajuria Enea como símbolo de la resistencia ante el terror.
El lendakari alude a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español
El lendakari ha hecho mención expresa a las víctimas del terrorismo de ETA y a las de otros grupos terroristas como el GALo el Batallón Vasco Español, así como "a todas las personas que sufrieron violación de derechos humanos por parte de algunos funcionarios del Estado".
Previamente en el Parlamento Vasco se ha celebrado una ofrenda floral, aunque una inscripción no pactada en el ramo en recuerdo explícito a las “víctimas del terrorismo” ha causado malestar entre los representantes de PNV, EA, IU y Aralar, que han criticado por “desleal” a la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga (PP) y han realizado una ofrenda propia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete