Hazte premium Hazte premium

Imágenes de antes y después del lugar donde nació el volcán submarino de El Hierro

El volcán ocupa un antiguo valle bajo el agua, tiene una base de 700 metros de diámetro y 100 metros de altura

Imágenes de antes y después del lugar donde nació el volcán submarino de El Hierro EFE

EP

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que desarrolla desde el pasado 23 de octubre una misión científica en El Hierro a bordo del buque «Ramón Margalef», ha podido comparar en imágenes el antes y el después de la aparición del volcán submarino en el sur de esta isla canaria. De esta forma, han podido comprobar que el volcán, con un cráter de 120 metros, ha surgido en un lugar en el que antes había un valle submarino. Los investigadores han recreado en vídeo la monaña: tiene un altura de 100 metros y una base de 700 metros de diámetro.

Los científicos han comparado una imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides", con la realizada esta semana por el buque "Ramón Margalef" y han podido constatar que el nuevo volcán herreño ha surgido en un valle submarino, ha informado el Ministerio de Innovación y Ciencia.

La imagen que han utilizado para la comparación es un módulo de topografía elaborado a partir de los datos obtenidos en 1998 con el Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" en la zona de El Hierro, que revela cómo era el relieve del fondo del mar antes de la aparición del nuevo volcán , que está situado donde antes había una vaguada submarina.

Los científicos han comparado esta imagen con la que han captado esta semana a bordo del Buque Oceanográfico "Ramón Margalef" del IEO, en la que han observado el edificio volcánico de nueva creación y la morfología de una lengua de lava que discurre pendiente abajo siguiendo el curso del antiguo valle .

Además, los investigadores han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter de 120 metros , que tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y que tiene su base a 300 metros de profundidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación