Hazte premium Hazte premium

elecciones del 20-N

Geroa Bai es la nueva marca electoral surgida de los restos de Nafarroa Bai

Uxue Barkos volverá a ser la candidata al Congreso a pesar del cáncer. La coalición, cuyo nombre significa «Sí al futuro», está conformada por el PNV, la plataforma de independientes Zabaltzen y Atarrabia Taldea

Geroa Bai es la nueva marca electoral surgida de los restos de Nafarroa Bai PABLO OJER

pablo ojer

Geroa Bai, "Futuro Sí " en euskera, será la nueva marca electoral con la que se presentarán las formaciones políticas que quedan de Nafarroa Bai tras el abandono de Aralar para irse con Bildu. La cabeza de lista de esta coalición será nuevamente Uxue Barkos, quien en los últimos ocho años ya ha ocupado su escaño como diputada.

La nueva plataforma está formada por el PNV de Navarra, la asociación de independientes Zabaltzen y Atarrabia Bai, una formación local de la localidad navarra de Villava.

A pesar de que había asegurado que no se volvería a presentar debido al tratamiento que contra el cáncer que recibía, Uxue Barkos, quien ya es concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, volverá a encabezar las listas. La semana pasada anunció a través de Twitter que había terminado con las sesiones de quimioterapia.

División del voto nacionalista

La presencia de la diputada tiene un gran tirón en los ámbitos nacionalistas de Navarra, por lo que es posible que le quite numerosos votos a la otra formación abertzale que se presenta en la Comunidad foral a las próximas elecciones, Amaiur, surgida de la unión de Bildu y Aralar, lo que, a fin de cuentas, debilitará el voto abertzale.

Geroa Bai se define, como ha afirmado Uxue Barkos durante la presentación como “vasquista, progresista y abertzale”. Aunque se ha mostrado reacia a marcar diferencias respecto a Amaiur, que será presentada en sociedad este domingo en Pamplona, ya que considera que “es el momento de hacer propuestas de futuro, no de mostrar nuestras diferencias”, la diputada nacionalista también ha querido dejar claro que consideran a Navarra como “un sujeto político diferenciado”, lo que, sin duda, les distancia de los pro batasunos, que consideran a Navarra como una parte más de lo que denominan como Euskal Herria.

Así pues, el voto nacionalista en Navarra, igual que en el País Vasco, se muestra dividido, igual que la izquierda constitucionalista. De esta manera, dejan al centro derecha formado por Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, como la única tendencia política que se presentará bajo una sólo formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación