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Educación detecta «falsedades» en un informe de la FAPA

Según el estudio, los profesores imparten materias para las que no están habilitados

MIRIAM SÁNCHEZ

MADRID

La educación secundaria perderá 2.600 profesores como consecuencia de los recortes en los centros públicos. Es la principal conclusión del informe que hizo público ayer la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos. Según este, se reduciría en 8,13 la media de maestros por centro educativo —llegando incluso a 20 en algunos—, y perdería una media semanal de 20,75 horas por instituto. El documento, en el que aparece, además, información sobre las materias no afines que imparten algunos docentes, fue elaborado este fin de semana por la FAPA y se basa en datos facilitados de 120 institutos públicos, el 36% de los más de 300 existentes en la Comunidad de Madrid. El texto denuncia que se generalice la impartición de materias afines y casos de profesores que se ocupan de asignaturas para las que no están habilitados, como maestros de Biología y Geología que se ven obligados a dar clases de Educación Física, Plástica, Informática o Historia y Cultura de las Religiones, debido a la disminución global del número de trabajadores. Asimismo, se reducirán, o desaparecerán, siguiendo la línea del informe, guardias y suplencias, actividades extraescolares y bibliotecas.

Sin embargo, la publicación ha sido puesta en tela de juicio por la Consejería de Educación, debido a la supuesta falta de veracidad de las fuentes consultadas en este apartado. El gobierno regional ha contraatacado afirmando que han hallado datos erróneos, inexactitudes, institutos que no existen o anacronismos en los archivos adjuntos al informe. «Los inspectores de educación están revisando estos días, centro a centro, los horarios de todos los profesores para que no se den estos casos —aseguran fuentes de la Consejería—. La FAPA habla de poco más de un centenar de casos (muchos de ellos falsos) de un total de más de 17.000 profesores».

Apoyo a las protestas

De cualquier forma, la FAPA constató su apoyo a las protestas: «Entendemos y compartimos la necesidad de la movilización en defensa de la escuela pública». El presidente de la FAPA, José Luis Pazos, hizo un llamamiento a los padres afirmando que «lo adecuado es que las familias lleven a sus hijos» a clase los días de huelga. Esta decisión, aparentemente contradictoria, se sustenta en la experiencia de huelgas pasadas «en las que hemos encontrado profesores jactándose de cómo se lo pasan mientras sus compañeros defienden los trabajos de todos», aseguró Pazos.

La federación, a la que pertenecen más de 800 centros públicos de Madrid, responsabilizó directamente a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y a la Consejería de Educación, de la situación y de no haber respondido a sus peticiones. «Todas nuestras actuaciones han buscado, y seguirán buscando, la solución inmediata del conflicto para que las instrucciones sean retiradas, y, con ello, la huelga no sea necesaria», asevera la FAPA.

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