CLAUSURA DE LA JMJ
Próxima parada, Río de Janeiro
El Pontífice anuncia la sede carioca y se despide de la marea de peregrinos con un emotivo recuerdo a las víctimas del accidente de Spanair ocurrido hace tres años
ABC
«¡No te vayas todavía, no te vayas por favor!». Con esta frase de la mítica sevillana un grupo rociero ha despedido al Santo Padre en el aeródromo de Cuatro Vientos, una vez finalizada la multitudinaria misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud ... . Una «sevillana del adiós» para despedir con cantos y bailes a Benedicto XVI .
Noticias relacionadas
- «Seguir a Jesús es caminar con Él en la comunión de la Iglesia»
- Vídeo: «Resistiremos lo que haga falta por el Papa»
- Sor Teresita: «Rezo por Usted todos los días»
- Dos millones de oraciones en Cuatro Vientos
- El Papa confiesa a cuatro jóvenes en el Retiro
- Benedicto XVI, a los seminaristas: «Debemos ser santos para no caer en una contradicción»
- En directo: Minuto a minuto del Papa en Madrid
- En imágenes: La última misa del Papa
- Especial: Todo sobre la JMJ
Momentos antes se ha vivido uno de los episodios más emotivos de la jornada, cuando el Pontífice recordó a las víctimas del accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 y en el que fallecieron 154 personas y sólo hubo 18 supervivientes. El Sumo Pontífice tuvo unas palabras de aliento a las víctimas,tres años después de la tragedia: «Al conmemorarse ayer el tercer aniversario del grave accidente aéreo ocurrido en el aeropueto de Barajas, que ocasionó numerosas víctimas y heridos, deseo hacer llegar mi cercanía espiritual y mi afecto entrañable a todos los afectados por ese lamentable suceso , así como a los familiares de los fallecidos, cuyas almas encomendamos a la misericordia de Dios», ha dicho el Papa. Sus palabras fueron recibidas con una gran ovación por parte de los asistentes.
El Papa, «impresionado»
Benedicto XVI, que ayer ya mostró su satisfacción ante la gran oleada de peregrinos desplazados desde todos los puntos del planeta para asistir a la JMJ, ha tenido también palabras de agradecimiento a los eclesiásticos que han participado en estos días: « No puedo dejar de confesaros que estoy realmente impresionado por el número tan significativo de Obispos y sacerdotes presentes en esta Jornada . A todos ellos doy las gracias muy desde el fondo del alma, animándolos al mismo tiempo a seguir cultivando la pastoral juvenil con entusiasmo y dedicación», ha dicho.
La alegría de Río, próxima sede
«Me complace anunciar que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, será Río de Janeiro . Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña». Estallaba así la alegría entre los peregrinos brasileños desplazados hasta Cuatro Vientos, que han celebrado la noticia con samba, cánticos y gritos, como 'El Papa es carioca' o 'Sí, sí, sí, el Papa va a Brasil' . Banderas, bailes y vítores, acompañados de tambores y diversos instrumentos de percusión. "Es emocionante que nuestro padre vaya a casa. Qué mejor cosa podemos esperar", ha celebrado Mariana, de 22 años. Aunque todos se esperaban la noticia, han asegurado que escucharla del Papa ha sido "muy emocionante".
El Papa, de 84 años, expresó su deseo de viajar a la ciudad brasileña para presidir el evento. Los jóvenes católicos españoles entregaban la Cruz de los Jóvenes a los brasileños en el altar levantado en la base aérea de Cuatro Vientos.
Y ha añadido: «Queridos amigos, antes de despedirnos, y a la vez que los jóvenes de España entregan a los de Brasil la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, como Sucesor de Pedro, confío a todos los aquí presentes este gran cometido: Llevad el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo. Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría. ¡No lo defraudéis! ».
Dos millones contra el calor
La XXVI Jornada que se clausura hoy en Madrid que ha reunido en la capital española a unos dos millones de personas de 193 países , según los organizadores.
La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de alta a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.
Los peregrinos que se han desplazado hasta Madrid para la Jornada se han encontrado con un duro acompañante en estos ajetreados días: el calor. Temperaturas que han rondado los 38 grados pero que no han conseguido aplacar el ánimo, el entusiasmo y la alegría de los fieles.
El equipo del Samur - Protección Civil atendió a 615 peregrinos durante la pasada noche en Cuatro Vientos, según los datos confirmados por Emergencias Madrid, que ha añadido que 30 de ellos han tenido que ser oportunamente trasladados.
Los servicios sanitarios de Madrid realizaron un total de 1.585 asistencias a peregrinos en el aeródromo de Cuatro Vientos a lo largo del sábado. La mayoría de estas intervenciones se debieron a los efectos del calor y no revistieron mayor gravedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete