España, tierra predilecta de los papas
España ha sido uno de los destinos preferentes desde que los Pontífices comenzaron a salir del Vaticano. Con la JMJ se convertirá en el país más visitado por Benedicto XVI desde que sucedió a Juan Pablo II, que vino cinco veces
g. d. o.
Desde que Juan Pablo II convirtió los viajes pastorales en uno de los ejes de su pontificado, España se ha convertido en uno de los destinos preferentes de los Papas. El de la próxima semana con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud ... será el tercer viaje que Benedicto XVI realice a España, el país que más veces habrá visitado entonces. Su antecesor, Juan Pablo II vino en cinco ocasiones.
Juan Pablo II
(31 de octubre - 9 de noviembre de 1982) El Papa bendice la democracia :La primera visita oficial de un Papa a España fue la que el carismático Karol Wojtyla inició a finales del mes de octubre de 1982, pocas horas después de la victoria electoral del PSOE de Felipe González en 1982. En medio del cariño popular, Juan Pablo II recorrió durante diez días el país, hasta ahora la visita más larga realizada por un papa a España. Los hitos más destacados fueron el multitudinario encuentro con los jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu y la misa celebrada en La Castellana, pero no fueron los únicos. El Papa estuvo en Ávila, Alba de Tormes (Salamanca), Guadalupe (Cáceres), Toledo, Segovia, Sevilla, Barcelona, Valencia, Azpeitia (Guipúzcoa) y Santiago de Compostela. Fue una verdadera maratón pastoral.
(10 de octubre de 1984) Mensaje a los misioneros en Hispanoamérica: Dos años después, el Papa viajero volvería a recalar en España, esta vez como escala de su viaje hacia Iberoamérica. El Papa paró en Zaragoza y visitó la Basílica del Pilar, desde donde leyó un mensaje a las familias de los misioneros españoles en el continente americano.
(19 - 21 de agosto de 1989) Un joven y un peregrino: El verano de 1989 Juan Pablo II llegó por tercera vez a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que iba a tener lugar en Santiago de Compostela. El Papa realizó en simbólica peregrinación los últimos cien metros del «camino» y una vez en la Catedral besó como es tradición al Santo. Después se encontró con los jóvenes. Desde Galicia el Pontífice se desplazó a Asturias, donde, con la presencia del Príncipe Felipe, presidió una eucaristía celebrada en la gruta de Covadonga.
(12 - 17 de junio de 1993) Fervor en Andalucía y misa multitudinaria en Madrid :En su cuarto viaje a España, el Papa Wojtyla se centró en el sur. Con motivo del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla visitó la capital hispalense. De allí se trasladó a Huelva y acudió a a la ermita de la Virgen del Rocío. El colofón de aquel viaje llegaría en Madrid, con la misa que el Santo Padre ofició en la plaza de Colón ante cientos de miles de personas.
-(3 al 4 de mayo de 2003) El Papa viajero se despide de España :En la primavera de 2003 un Papa ya cansado y enfermo realizaría el que sería su último viaje a España. Vino a canonizar a cinco españoles, pero también a despedirse de una tierra en la que siempre encontró afecto. En aquel postrero viaje, el Papa tuvo fuerzas para celebrar un multitudinario encuentro con jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos, similar al que la próxima semana celebrará Benedicto XVI.
Benedicto XVI
(9 - 10 de julio de 2006) Con los afligidos y con la familia tradicional :La primera visita del nuevo Pontífice a España se vio empañada por el trágico accidente acacecido una semana antes en el metro de la ciudad en el que perdieron la vida 43 personas. El Papa se reunió con los familiares de las víctimas y finalmente llevó a cabo el que era el propósito inicial de su venida, presidir el V Encuentro Mundial de las Familias. Allí, Joseph Ratzinger defendió la familia tradicional y el matrimonio heterosexual.
(6 - 7 de noviembre de 2010)Peregrino a España, que debe ser «una sola familia» :Santiago, primero y Barcelona después, fueron las ciudades en las que estuvo el Papa en su última estancia en España. En Santiago, con motivo del Año Santo Compostelano, Benedicto XVI entró como pregrino a la Catedral de Santiago. Allí, subrayó la relevancia espiritual del «Camino» y recordó que Europa debe abrirse a Dios. Después, el Santo Padre se desplazó a Barcelona, donde consagró el templo de la Sagrada Familia, obra de Gaudí. En su despedida a los españoles, el Papa expresó su esperanza de que vivan «como una sola familia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete