Zapatero salva la Memoria Histórica de los recortes
El Gobierno mantiene subvenciones por encima de los 5 millones de euros pese a la crisis económica. De 2006 a 2011, ha gastado más de 25 millones
ABRAHAM COCO
Entre los numerosos recortes sociales que José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en el último año no están las subvenciones de la Ley de Memoria Histórica que, a pesar de la crisis económica, se mantienen en 2011 por encima de los ... cinco millones y medio de euros, misma cifra que en 2010 y casi el doble que hace cinco años.
Cuando el próximo 20 de noviembre Zapatero empiece a abandonar el Gobierno, habrá destinado más de 25 millones de euros a financiar la exhumación de fosas donde yacen restos de represaliados de la Guerra Civil, a recopilar el testimonio de quienes sufrieron y lucharon en la contienda, archivos, cursos o documentales, entre otros proyectos. A la espera de que se adjudiquen las ayudas de 2011, han sido sufragados 642 proyectos, como uno de Psicólogos Sin Fronteras de Madrid, que recibió 61.500 euros entre 2009 y 2010 para su «oficina de atención a víctimas de la represión franquista» o la «validación del protocolo de acompañamiento en el proceso de exhumaciones», tal como indica el Ministerio de Presidencia en sus datos.
El mayor tijeretazo social , que Zapatero anunció en mayo de 2010, no se ha aplicado a esta ley. En cambio, los recortes sí han afectado a los funcionarios, que han visto reducido un 5 por ciento sus sueldos. Además, se han suprimido los 2.500 euros del chequé-bebé; seis millones de pensionistas ven sus pagas estancadas pese al alza de los precios; se suprime la retroactividad de las ayudas por Dependencia, y se reduce en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo.
El Gobierno no ha recortado ni un euro en Memoria Histórica . Al contrario. Si en 2009 las subvenciones ascendían a 3.870.000 euros, en 2010, el mismo año del recorte sin precedentes en el estado del bienestar, Zapatero presupuestó casi dos millones de euros más, hasta alcanzar los 5.681.000. La cifra no ha variado desde entonces, a pesar de que él mismo ha reiterado en numerosas situaciones que la crisis económica exige un «esfuerzo colectivo». De hecho, en el pasado Debate del estado de la Nación repitió dicho término en veintitrés ocasiones.
En la práctica ese «esfuerzo» no ha afectado por igual a todos los ciudadanos . En el caso de asociaciones e instituciones dedicadas a «la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral de las víctias de la guerra civil y el franquismo», se mantienen partidas por encima de cinco millones y medio de euros, casi el doble que en 2006, cuando los efectos de la crisis apenas se intuían.
Viajes de 146.000 euros
A las ayudas estatales se suman en el caso de Andalucía las que concede la administración regional del socialista José Antonio Griñán. El próximo sábado concluye el plazo para presentar las solicitudes de proyectos de Memoria Histórica dedicados a investigación y difusión (que pueden recibir un máximo de 6.050 euros) y de desenterramiento de cadáveres (con un límite de 40.000 euros). En total, la Junta de Andalucía dispone de 279.250 euros de presupuesto este año .
El listado de entidades beneficiarias de las subvenciones concedidas por el Ministerio de la Presidencia incluye infinidad de asociaciones republicanas y comunistas, y otras vinculadas a UGT y CC.OO. o al propio PSOE. Es el caso de la Fundación Ideas que preside Jesús Caldera, que ha dispuesto de 19.805 euros . La Federación del Metal y la Construcción de UGT obtuvo 11.586 euros en 2010 para la recuperación de su documentación.
Entre las cantidades llaman la atención, por ejemplo, los 152.000 euros con los que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha estudiado «el proceso de depuración del personal ferroviario impulsado por el ejército sublevado» o los 146.429 con los que la asociación Amical de Mauthausen ha costeado sus viajes con estudiantes y deportados al campo de concentración austriaco. En Palencia, el monumento a los represaliados de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se financió con 59.804 euros del erario público, a los que se añaden otros 20.020 de «la colocación del mural identificativo de las víctimas» . Y la lista continúa: la Asociación Identidá y Señára grabó de 2007 a 2010 cuatro documentales gracias a 167.476 euros. La fundación Domingo Malagón, por su parte, empleó en «placas de reconocimiento a víctimas de franquismo» 54.117 euros. Una web didáctica del Foro por la Memoria de León se abonaron 45.000 euros.
Mejoras en las pensiones
El pasado mes de mayo, el entonces vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba , actualizó en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados las cifras destinadas a Memoria Histórica. Las pensiones de orfandad a mayores de 21 años, inalteradas desde 1980, subieron a 132,8 euros al mes y se mejoraron las prestaciones a 1.045 viudas, hijos y otros familiares de fallecidos en la Guerra Civil. Asimismo, 382 se beneficiaron de la exención en el pago del IRPF en las indemnizaciones.
Rubalcaba, aseguró entonces que «en treinta años de democracia hemos aprendido a mirar al futuro pero sin olvidar el pasado» . Sin embargo, incidentes como los ocurridos el pasado fin de semana entre vecinos y asociaciones de la Memoria Histórica en Poyales del Hoyo (Ávila), tras la exhumación de diez cadáveres por iniciativa del alcalde, sin autorización de los familiares de las víctimas, no lo corroboran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete