Hazte premium Hazte premium

¿Sabes cuál es la capital de Portugal?

El 10% de los alumnos de primero de carrera consultados para un estudio sobre el nivel de cultura general de los universitarios españoles desconocía la respuesta correcta

¿Sabes cuál es la capital de Portugal? isabel permuy

efe

Un estudio realizado con encuestas a 1.080 estudiantes de primero de las universidades de Granada, Oviedo y La Laguna y que ha sido publicado en la Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia de esta última muestra que un 10 por ciento de los encuestados no sabían cuál era la capital de Portugal. Así lo ha expresado el catedrático de Psicometría de la Facultad de Psicología de La Universidad de Oviedo, Eduardo García-Cueto, quien no deja de sorprenderse ante esta cifra.

García-Cueto es uno de los autores del estudio junto a sus compañeros Blanca Pérez Sánchez, Javier Suárez Álvarez e Ignacio Pedrosa, quienes lo han llevado a cabo ante la preocupación de los resultados del informe PISA 2009, que sitúa a los estudiantes españoles a la cola de Europa en materias como la lectura.

El estudio se ha realizado para evaluar el nivel de cultura general de los estudiantes universitarios de primer curso y los resultados, según se señala en el trabajo, parece que están de acuerdo con los de PISA y "no parecen quitar el sueño a los responsables del sistema educativo español".

Eduardo García-Cueto declaró que un país como España, que ha sufrido planes de estudio constantes parece que no tiene como prioridad mejorar la calidad de la enseñanza.

Comentó que el hecho de que una persona no sepa cuántas provincias tiene España tiene un pase, pero cuando se trata de estudiantes de Geografía e Historia, que "necesariamente" serán profesores de nuestros hijos, "es un poco lamentable" aunque solo estén en primero de carrera.

García-Cueto insistió en que la "culpa" no es tanto de los alumnos o de su interés por la cultura, como de la ineficacia del sistema educativo y el "desprecio" del Gobierno por la educación tanto en Primaria como en Secundaria y en la universidad.

Según este estudio, el 88 por ciento de los alumnos de Ciencias Sociales y Jurídicas, entre las que se incluye la carrera de Geografía, no sabe el número de provincias que tiene España.

¿De dónde era Picasso?

Además, un 80 por ciento de los estudiantes de primero de universidad no sabe dónde nació Picasso y los autores de trabajo están convencidos de que el test ha sido contestado con seriedad pues las respuestas a otras preguntas son correctas.

Eduardo García-Cueto consideró que los datos obtenidos en estas tres universidades son extrapolables al resto de centros universitarios españoles, pues asturianos, granadinos y canarios "no son más tontos que el resto".

A juicio de Eduardo García-Cueto está claro que los estudiantes han dado las respuestas que el sistema les ha pedido que den, pues se trata de alumnos que, dentro de la enseñanza reglada, han llegado al máximo, y están en carreras como medicina e ingeniería.

Los estudiantes han hecho bien los deberes, declaró Eduardo García-Cueto, quien no quiere poner adjetivos a la situación y prefiere quedarse en los resultados.

Otros resultados son que el 80 por ciento de los encuestados comete alguna falta de ortografía; el 59 por ciento no conoce el nombre de dos ministros españoles; el 60 por ciento no saben cuál es la capital de Castilla y León, y el 86 por ciento no sabe el nombre de dos premios Nobel españoles.

Además, el 62 por ciento no sabe cuál es la capital de Suiza, mientras que el 80 por ciento no sabe qué significa improperio, el 72 por ciento no sabe el nombre del Rey anterior a Juan Carlos I, el 80 por ciento no conoce el superlativo de célebre, y el 73 por ciento no sabe quien pintó "Los fusilamientos de la Moncloa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación