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El misterioso caza que escoltó a un avión de Vueling

El pasado 27 de mayo un vuelo comercial de esta compañía que cubría el trayecto Málaga-Amsterdam fue interceptado por un caza Mirage 2000C del ejército del aire francés

El misterioso caza que escoltó a un avión de Vueling ABC

BITACORAS.COM

Imagine el lector que mira tranquilamente el atardecer a través de la ventanilla de su asiento en un vuelo comercial y de repente aparece un caza militar que se sitúa en paralelo. Imagine también que el piloto que lo maneja comienza a realizar fotografías del avión en el que usted se encuentra, ¿qué pensaría?

Es precisamente lo que le ocurrió a los pasajeros del vuelo VY8366 de la aerolínea Vueling que el pasado 27 de mayo se dirigían de Málaga a Amsterdam. Uno de ellos, consiguió captar el momento en el que un caza Mirage 2000C del ejército francés interceptaba su avión y realizaba la misteriosa operación. El vídeo está siendo ampliamente difundido en blogs y redes sociales y ya cuenta con cerca de 50.000 visitas.

Tal y como indican en la bitácora «Landing Short» , se trata del procedimiento estipulado en el caso de que un avión comercial pierda las comunicaciones con la torre de control. La regulación se recoge en el Convenio de Chicago ( Anexo 2 ) que también explica cómo se debe realizar la maniobra:

Fase I . El avión interceptador (o el líder del grupo interceptador) debe aproximarse por detrás del avión interceptado, adoptando una posición a su izquierda, ligeramente adelantado y por encima. En todo caso, no debe acercarse a más de 1000ft (300m) ni maniobrar de forma que pueda cruzar su trayectoria con el interceptado o afectarle con su estela turbulenta.

Fase II . Una vez establecido en posición y velocidad, el avión interceptador puede acercarse lentamente lo que sea necesario con el objetivo de conseguir la identificación positiva del avión (y a ser posible establecer el estado de la tripulación y sus intenciones).

Fase III . Una vez identificado y cumplida su misión, el avión interceptador debe romper la formación, alejandose con un viraje por la izquierda a nivel o con un suave descenso.

Efectivamente esto fue lo que ocurrió a eso de las 21.30 horas del pasado 27 de mayo: el Airbus A320-214 de Vueling, matrícula EC-JFG, que hasta hace poco vestía con los colores de Iberia , perdió las comunicaciones con Paris control y se encontró entonces con esta bonita sorpresa, un Dassault Mirage 2000C, matrícula 123/103-KD (EC01.012), del escuadrón de Caza 2/12 «Picardie» , correspondiente a la base aérea de Cambrai-Épinoy , en el norte de Francia. La intercepción se produjo a unos 55 Km de la ciudad francesa de Chartes cuando el avión español volaba a una altitud de 38.000 pies (11.500 metros) y a una velocidad de 457 nudos (846 Km/h). Fichado.

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