Hazte premium Hazte premium

Ai Weiwei, miembro honorario de la Royal Academy of Arts

La institución considera que el artista chino es una de las «figuras culturales más significativas de su generación»

Ai Weiwei, miembro honorario de la Royal Academy of Arts AFP

EFE

El artista chino Ai Weiwei , detenido desde principios de abril por las autoridades de su país, fue nombrado hoy miembro honorífico de la Royal Academy of Arts (RAA) londinense. La RAA otorgó esta distinción al activista chino por considerarle una de las «figuras culturales más significativas de su generación», según un comunicado de la institución.

Ai Weiwei fue detenido por las autoridades chinas en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril y estuvo en paradero desconocido durante seis semanas hasta el 9 de mayo, cuando su familia informó de que pudo visitarle y que se encuentra bien.

Las consecuencias de su arresto

El arresto causó la indignación de los países occidentales, que ven su detención como una forma de represión por parte del gobierno chino, mientras que éste alega motivos fiscales para justificar el arresto del disidente , cuyo estudio, valorado en un millón de dólares demolieron las autoridades de su país. Tras estos sucesos, el mundo del arte británico exigió la liberación del activista, que en la actualidad cuenta con tres exhibiciones en diferentes galerías de Londres.

Con el honor que acaba de otorgarle la Royal Academy, Ai Weiwei se suma a un distinguido grupo de artistas internacionales entre los que se encuentran el pintor catalán Antoni Tàpies , los alemanes Anselm Kiefer y Georg Baselitz , y los estadounidenses Cy Twombly y Jeff Koons . Los 80 académicos británicos de esta institución votan anualmente a qué artistas extranjeros otorgar la distinción, que también ha recibido este año el danés Per Kirkeby.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación