La segunda «Flotilla de la Libertad» seguirá adelante pese a la apertura del paso de Rafah
El primer ministro turco pide a Israel que no utilice la violencia contra el convoy, que partirá a finales de junio hacia Gaza
Daniel Iriarte
Los organizadores de la llamada «Flotilla de la Libertad» han decidido seguir adelante con el proyecto de enviar un segundo convoy marítimo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a pesar de la apertura del paso de Rafah . Así lo han hecho saber ... esta mañana en una rueda de prensa en el puerto de Estambul, a bordo del Mavi Marmara , el barco turco de la primera flotilla cuyo asalto a manos de comandos israelíes dejó un saldo de nueve muertos y más de cincuenta heridos.
«Mientras celebramos de todo corazón la decisión del gobierno egipcio de abrir de forma regular el paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza ocupada, el bloqueo ilegal de Israel continúa efectivo», dice la Coalición Internacional para la Flotilla de la Libertad II , en un comunicado leído hoy en la cubierta del Mavi Marmara. Al acto asistieron varios activistas internacionales, incluyendo a algunos que participaron en el convoy del año pasado.
«Rechazamos los llamamientos a llevar suministros a Gaza a través de los canales establecidos bajo control israelí, dado que es como aceptar un régimen brutal e ilegal. ¿Habríamos hecho un llamamiento al pueblo tunecino y egipcio a que expresaran sus quejas a través de los canales establecidos por Mubarak y Ben Alí?», se lee en el comunicado.
Ni la fecha ni el lugar del acto son casuales: esta noche se cumplirá exactamente un año del asalto al barco , por lo que está prevista la celebración de un multitudinario homenaje en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul. De los nueve fallecidos, ocho eran turcos, mientras el otro, Furkan Dogan, era un ciudadano estadounidense de origen turco de 18 años. Precisamente el caso de Dogan ha permitido que se abriera la semana pasada el primer proceso legal en Estados Unidos por los sucesos del Mavi Marmara. El Centro para los Derechos Constitucionales de EE.UU. ha pedido, en virtud del Acta de Libertad de Información, que el gobierno estadounidense haga pública la documentación que posee relativa al asalto, algo que hasta ahora ha rehusado hacer.
Entorno diferente
«Si nos hubiesen dicho antes de nuestra partida el año pasado [que aliviarían el bloqueo], no hubiéramos ido. Pero ahora, t enemos nueve mártires, amigos nuestros », dijo ayer Bülen Yildirim, el presidente de la IHH (la ONG de sesgo islamista que fletó el Mavi Marmara, parte de la plataforma internacional que organiza la flotilla) en una entrevista con el diario «Hürriyet».
Esta mañana, el portavoz de la organización, Huseyin Oruç , ha llegado aún más lejos: «La apertura del paso de Rafah es un éxito de la primera flotilla», ha dicho.
«No creo que nos vuelvan a atacar. El entorno es diferente», asegura Oruç. Por si acaso, el ministro de asuntos exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha hecho diversos llamamientos a las autoridades israelíes para que eviten la violencia contra la segunda flotilla. «Si Israel no quiere ver nuevos convoyes, debe reconocer la administración palestina [incluyendo a Hamás] y terminar con el bloqueo. Así, no habrá necesidad de convoyes de ayuda humanitaria », dijo Davutoglu el pasado jueves durante una entrevista televisiva.
En esta segunda flotilla, que dobla más o menos a la del año pasado, zarparán 15 barcos que llevarán a unas mil quinientas personas de un centenar de países, según los organizadores. Estos han insistido mucho en desligarse de toda vinculación con ningún gobierno. «En un intento de desestimar la naturaleza internacional de esta misión, Israel ha intentado retratarla como una flotilla turca, incluso patrocinada por el gobierno turco», aseguran.
No obstante, la salida estaba inicialmente prevista para finales de mayo, lo que hace pensar que existen presiones por parte del gobierno turco para retrasarla hasta después de las elecciones generales en Turquía, previstas para el próximo 12 de junio. Un extremo que desmienten los organizadores: el retraso, ha asegurado Oruç, se debe a «asuntos técnicos» . La flotilla, en todo caso, zarpará a finales de este mes. La fecha definitiva de salida será anunciada por la plataforma en las próximas horas o días.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete