Egipto normaliza su frontera con Gaza
Por primera vez desde hace cuatro años, el millón y medio de ciudadanos de la franja tendrá la posibilidad de entrar y salir de su territorio
LAURA. L. CARO
Gaza tiene desde las diez y media de este sábado, hora local, una frontera normalizada con el exterior . Por primera vez desde hace cuatro años, el millón y medio de ciudadanos de la franja tendrá la posibilidad de entrar y salir de su territorio ... vía Egipto, cuyo Gobierno establecido tras el derrocamiento de Hosni Mubarak ha decidido permitir la libre circulación de personas a través del paso de Rafah en un intento por aliviar el bloqueo que padecen los palestinos y también como gesto de apoyo a la reciente reconciliación entre las facciones palestinas Hamas y Fatah tan perseguida por El Cairo. La apertura de esta frontera ha sido una de las principales demandas de la revuelta popular que el 25 de enero luchó en la Plaza de Tahrir hasta conseguir la caída del régimen.
La circulación de personas tendrá restricciones, la principal es que los mayores varones entre 18 y 40 años deberán solicitar un visado, aunque la mayor novedad es que se entregará sin ningún tipo de supervisión de Israel, que especialmente desde 2007, –año en que el islamista Hamás se hizo con el control total de Gaza-, ha controlado de facto la gestión de la frontera autorizando su apertura sólo de forma esporádica.
Tel Aviv, a través del viceprimer ministro, Silvan Shalom, no dudaba esta semana en dar la voz de alarma y retratar la decisión egipcia como “un acontecimiento peligroso que puede llevar a la introducción en Gaza de armas, explosivos y agentes llegados del exterior, sean de Al-Qaeda o residentes iraníes".
Esta mañana, dos ambulancias que trasladaban enfermos pendientes de tratamiento en Egipto y un minibus con docenas de pasajeros han sido los primeros en cruzar la frontera, donde unos 400 hombres, mujeres y niños de Gaza aguardaban para cumplir los trámites para viajar al país vecino. En un artículo firmado en la agencia palestina Maan, el columnista y editor del "Palestine Chronicle", Ramzy Baroud, recordaba este sábado el tratamiento “más allá del punto de la humillación” que estos ciudadanos han venido sufriendo en este paso a manos de las autoridades egipcias que, en cumplimiento de los tratos entre Mubarak e Israel, condenaban a los palestinos a horas e incluso días de espera para después no concederles permiso de entrada.
De acuerdo con la nueva disposición de El Cairo, las mujeres palestinas de todas las edades, los varones menores de 18, los que estudien en Universidades egipcias o requieran tratamiento médico ya no necesitarán visado, al igual que las familias que usen Rafah como tránsito en su camino o retorno de un tercer país, con la condición de que presenten pasaportes de la ANP y los visados de ese destino. El paso permanecerá abierto todos los días, excepto viernes y festivos, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, hora local.
En el año 2005, Estados Unidos, Israel y la UE adoptaron un acuerdo por el que un grup de observadores europeos fue establecido en Rafah para detectar posibles tránsito ilegal de armas o milicianos. Dos años después, en 2007, el cruce fue clausurado por Israel en un endurecimiento del bloqueo impuesto a Gaza en 2006, con el que Hosni Mubarak colaboró autorizando además en 2010 la construcción de un muro de acero subterráneo bajo esa frontera, con el que se intenta frenar el intenso contrabando por los cientos de túneles que unen la franja con el Sinaí egipcio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete