Internacional

Internacional / intervención en libia

Uno de los hijos de Gadafi muere en un ataque de la OTAN

Saif Al Arab perece junto a tres de los nietos del dictador durante UN bombardeo en Trípoli

Día 01/05/2011 - 13.04h

Saif al Arab, el hijo pequeño de Muamar Gadafi, así como tres de los nietos del líder libio han muerto a causa de un bombardeo de la OTAN, según ha asegurado esta noche el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim.

En una conferencia de prensa en Trípoli difundida por la televisión estatal, Ibrahim ha indicado que Gadafi se encontraba en la casa bombardeada de Saif al Arab, pero ha resultado ileso. "La casa de Saif al Arab Gadafi ha sido atacada esta noche con plena fuerza. El líder y su mujer estaban en la casa con otros amigos y parientes", ha apuntado el portavoz. Ibrahim ha incidido en que tanto Gadafi como su esposa ha salido ilesos, pero ha agregado que otras personas han sufrido heridas. "Se trata de un intento directo de asesinar al líder del país", ha sostenido.

Saif al Arab, de 29 años, era el sexto hijo de Gadafi y el menos conocido de todos ellos. Cursó estudios en Alemania y no había efectuado ninguna aparición pública desde el inicio del conflicto en Libia el pasado 16 de febrero.

En Trípoli se han escuchado esta noche fuertes explosiones y la televisión estatal ha asegurado que la OTAN estaba bombardeando varias zonas de la ciudad. El canal oficial ha mostrado, igualmente, unas imágenes, correspondientes a la casa del hijo de Gadafi tras el bombardeo, que mostraban grandes boquetes en las paredes y el tejado de la vivienda.

Oferta sin credibilidad

Los bombardeos de la OTAN que han acabado con la vida del hijo de Gadafi y de tres de sus nietos llegan horas después de que los rebeldes y la Alianza desdeñasen la oferta de iniciar negociaciones lanzada por Gadafi en la noche del viernes al sábado. El coronel afirmó en un discurso emitido por la televisión estatal libia que todavía estaba dispuesto a un alto el fuego e instó a negociar con la OTAN para poner fin a los bombardeos aéreos sobre el país. Gadafi ofreció asimismo a los insurgentes que están luchando contra sus tropas en Misrata cuatro días para rendirse, porque a su juicio, los libios no deberían pelearse entre sí: "no podemos luchar entre nosotros -dijo-. Somos una familia".

Sin embargo, el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, rechazó el alto el fuego, recordando una vez más que "el régimen de Gadafi ha perdido toda la credibilidad", según manifestó el vicepresidente del CNT, Abdelhafid Ghoga, en un comunicado difundido en Bengasi. "Ha ofrecido repetidamente ceses del fuego solo para continuar violando los derechos humanos fundamentales, las leyes humanitarias internacionales, y la seguridad de Libia y toda la región", indicó Ghoga en referencia a las múltiples ocasiones en las que Trípoli ha declarado treguas, nunca respetadas hasta el momento.

Un representante del CNT en Bengasi, Yalal Al Galal, aseguraba que Gadafi "solo está haciendo un ejercicio de relaciones públicas, pero ya no le creemos y solo es cuestión de tiempo para que todo el mundo se dé cuenta de que no hace sino fabricar mentiras y engañarnos a todos". Con su discurso y su oferta "solo quiere demostrar que sigue siendo humano", dijo Al Galal, "pero sigue violando los derechos humanos y atacando a su pueblo".

Sobre el terreno, las tropas del coronel prosiguieron bombardeando las localidades del oeste del país, incluida Misrata, asediadas desde el comienzo de la insurrección el pasado 17 de febrero, y abrieron un nuevo frente en el sureste del país, desde donde intentaron penetrar en el territorio bajo control rebelde, según Al Galal. Las tropas de Gadafi avanzaron desde el desierto al sur del bastión rebelde de Bengasi hacia la localidad de Yalu, donde se produjeron combates entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército revolucionario, en los que murieron seis milicianos rebeldes, añadió Al Galal.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.