Top

Viajar

Quince de los más bonitos pueblos de España

Calles empedradas, balcones sobre el mar, hórreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este otoño

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
Navegue usando los números

Santillana del Mar, Cantabria

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Su historia comenzó cuando un grupo de monjes -allá por el siglo VIII- trajo las reliquias de una santa martirizada en Asia Menor. Así nació un santuario que a su vez dio origen a una población que tomó el nombre de aquella mártir: Santa Illana-Santa Juliana-Santillana. El lugar creció gracias al monasterio, que se convirtió en Colegiata, hasta sus días de esplendor, en el siglo XII al XVIII. La villa -Monumento Nacional- son un par de calles llenas de casonas con escudos, palacios y la Colegiata, el más importante monumento románico de toda Cantabria con un claustro de ingenuos capiteles. A 5 kilómetros está la Cueva de Altamira.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamiento en Santillana del Mar.

A 30 km de Santander. 4.200 habitantes. Turismo: 942 818 812.

Castrillo de los Polvazares, León

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Fue pueblo de arrieros maragatos que llevaban en carromatos de mula, desde Galicia a Madrid, cereales, vino, aceite o telas. Muchos se enriquecieron y edificaron grandes casonas que se conservan en pueblos como Castrillo. Son de piedra, con un gran portalón en arco que comunica con un patio empedrado, alrededor del cual se distribuyen establos y la enorme cocina con chimenea, horno y comedor. Una escalera con barandilla de madera comunica con las habitaciones. A lo lejos, el Teleno, que fue monte sagrado, adorado por los romanos bajo el nombre de Marte-Tileno.

A 50 km de León y 5 de Astorga. 80 habitantes. Turismo de Astorga: 987 618 222.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Astorga.

La Alberca, Salamanca

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En este pueblo de la Sierra de Francia, la mayor parte de los vecinos vive del turismo y la calle principal rebosa de tiendas de artesanía, gastronomía o recuerdos. Al atardecer, cuando los últimos rayos de sol alargan las sombras, es el momento de las fotografías más bellas; y de la esquila de ánimas, que recorre el pueblo pidiendo por los que ya murieron. Los fines de semana todo cambia y el turismo lo invade todo.

A 75 km de Salamanca. 1.200 habitantes Turismo, tel. 923 415 036.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en La Alberca.

Albarracín, Teruel

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En la provincia de Teruel, Albarracín es parada obligatoria, ya que estamos ante uno de los pueblos más bonitos de España. Una localidad medieval que ha sabido guardar en sus calles el encanto del paso del tiempo. Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al Mérito en Bellas Artes y actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Escalinatas y pasadizos, muros irregulares de color rojizo con entramado de madera, calles empedradas, cada rincón, cada casa es objeto de admiración en este pueblo turolense. Sus puertas y llamadores -picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón-, sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada, el más mínimo detalle es digno de contemplar. Y es que el monumento principal de Albarracín es la ciudad misma.

Es uno de los pueblos más visitados de Aragón, de ahí que esté perfectamente adaptado para el turismo. No es difícil encontrar un hostal, una habitación de hotel o una casa rural para pasar la noche o disfrutar de una escapada de fin de semana y así poder también conocer la Sierra que rodea el municipio. Tampoco falta oferta de restauración con comida casera elaborada a base de productos típicos de la tierra.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Albarracín.

Morella, Castellón

Vista de la catedral de Morella-
césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Dos kilómetros y medio de murallas, con seis puertas y catorce torres, hacen de Morella una de las ciudades mejor protegidas de España. Se accede a través del arco ojival bajo las enormes torres de San Miguel, donde hay una cruz gótica en la que se representa a los tres personajes más ligados a su historia: san Vicente Ferrer, el rey Fernando de Antequera y el papa Luna (Benedicto XIII). Subiendo una empinada cuesta se llega a la principal joya de Morella, la iglesia de Santa María. Por todas partes hay antiguos palacios con escudos.

A 105 km de Castellón. 2.700 habitantes. Turismo, tel. 964 173 032.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Castellón.

Guadalupe, Cáceres

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

La Virgen negra de Guadalupe apareció en el siglo XII, y se la llamaba la Morenita de las Villuercas, aunque al final se quedó con el nombre de Guadalupe, por el río que riega aquellas tierras: el Guadalupejo. Su devoción se incrementó cuando Alfonso XI consideró que su intercesión le había ayudado en la victoria de la batalla del Salado y ordenó la construcción de un monasterio que hoy es Monumento Nacional. A Guadalupe venían a dar gracias los que volvían de las Américas y, en su plaza Mayor, hay una fuente en cuyo pilón fueron bautizados los primeros indígenas que Colón trajo del Nuevo Mundo. El mismo almirante estuvo en Guadalupe varias veces, lo mismo que Hernán Cortés y otros conquistadores, arzobispos, nobles y reyes.

A 129 km de Cáceres. 2.000 habitantes. Turismo: 927 154 128.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Guadalupe.

Aínsa, Huesca

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

La aparición de la Santa Cruz fue la señal para que las tropas cristianas reconquistaran la villa de Aínsa, en el 724. Aquel suceso se conmemora, en la fiesta de La Morisma. Aquel estratégico enclave militar desempeñó durante muchos años el puesto de mando en la lucha contra los árabes y, en 1124, Alfonso I le concedió la carta puebla (documento fundacional). Alrededor de la porticada plaza Mayor (siglo XII), una de las mejor conservadas de la época medieval, se encuentran los principales monumentos, como la iglesia románica de Santa María.

A 118 km de Huesca. 2.250 habitantes. Turismo: 974 500 767.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Aínsa.

Frías, Burgos

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

La fortaleza, colgada sobre la población, es uno de los más espectaculares castillos roqueros de toda España. Bajo su torre se contemplan los rojos tejados y las estrechas calles de lo que fue un importante enclave. Lo mandó levantar, en el siglo XII, el rey Alfonso VIII quien concedió a Frías derecho de mercado y un especial fuero que convirtió a la localidad en capital del valle e importante centro industrial y comercial. Del primitivo castillo quedan capiteles románicos en los que se representan caballeros y figuras mitológicas.

A 73 km de Burgos. 280 habitantes. Turismo, tel. 947 358 011.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en la provincia de Burgos.

Pedraza de la Sierra, Segovia

Noche de las velas en Pedraza-
césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Con solo una puerta de entrada es de las pocas poblaciones completamente amuralladas de España. Se accede por la morisca puerta de la Villa, reedificada en el XVI. La calle Real, sube hasta la porticada plaza Mayor, flanqueada de antiguas casonas, con la torre románica de la iglesia de San Juan y los palacios de los marqueses de Lozoya y Miranda. Pero su monumento más importante es el castillo. Fue enclave romano y árabe, y durante cinco años su torre del Homenaje sirvió de prisión a los infantes franceses, que con el tiempo serían los reyes Francisco II y Enrique II. La fortaleza fue adquirida por el pintor Ignacio Zuloaga y hoy pertenece a sus descendientes.

A 45 km de Segovia. 460 habitantes. Ayuntamiento: 921 508 665.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en la provincia de Segovia.

Urueña, Valladolid

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Sus murallas -del siglo XIII y XIV conservan sus dos puertas- se pueden recorrer por un camino de ronda y desde ellas se contempla una extensa panorámica de Castilla. En el exterior de las murallas está el Santuario románico de La Anunciada a la que se sigue pidiendo en romería agua para los campos. Urueña es Villa del Libro (distinción que solo tienen 14 lugares en el mundo).

A 55 km de Valladolid. 200 habitantes. Ayuntamiento: 983 717 445.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en la provincia de Valladolid.

Ochagavía, Navarra

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Mientras que para unos su nombre procede de «guarida de lobos», para otros es de tiempos de la francesada, cuando quemaron el pueblo y solo quedaron ocho casas: «ocho había». El lugar estaba poblado ya en época de los romanos, como prueba su viejo puente, uno de los seis (cuatro sobre el río Anduña y dos sobre el Zatoya). A ambos lados del río hay viejos caserones, algunos con escudos de piedra, o palacios dieciochescos. A cuatro km queda el santuario de Muskilda, y a 13 el portillo de Lázar, que separa los valles de Roncal y Salazar.

A 80 kilómetros de Pamplona. 620 habitantes. Información: 948 890 034.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Ochagavía.

Cudillero, Asturias

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Llama la atención la distribución de sus casas, apiñadas en la ladera del monte como «empujándose» unas a otras para poder ver el mar. La mayor parte de las viviendas conservan un aire marinero. En días navideños, el belén de la plaza tiene faro y barcas con redes, al contrario de los belenes tradicionales que olvidan que los apóstoles eran casi todos pescadores. Es también pueblo de campesinos que viven en la parte alta de la villa, que fue mojón en el Camino de Santiago costero.

A 50 km de Oviedo. 2.000 habitantes. Turismo: 985 591 377.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Cudillero.

Sigüenza, Guadalajara

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Sigüenza debe su renombre al castillo-palacio de los Obispos y a su catedral. En esta última se encuentra la famosa escultura del Doncel -Martín Vázquez de Arce- que murió a los veinticinco años peleando contra los árabes en Granada. Conviene acercarse a la plaza de España, una de las más típicas de toda Castilla, donde se levanta el Ayuntamiento. Además de ciudad románica -lo mejor, la iglesia de San Vicente- es un importante destino gastronómico de fin de semana.

A 75 km de Guadalajara. 4.950 habitantes. Turismo: 949 34 70 07.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Sigüenza.

Zahara de la Sierra, Cádiz

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

La toma de su castillo moro por los cristianos -en 1483- se consideró el principio del fin del reino de Granada. La torre del homenaje se alza como testigo de aquella gesta y en uno de sus muros se contempla una apertura, la «raja del viento», por donde entraron los asaltantes. El lugar más interesante es esta plaza donde se hallan el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Mesa, que guarda imágenes del siglo XV.

A 142 km de Cádiz y 51 de Arcos. 1.500 habitantes. Turismo: 956 123 114.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en la provincia de Cádiz.

Combarro, Pontevedra

césar justel - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Este pequeño pueblecito es el lugar mas bello de toda la ría de Pontevedra, a un par de kilómetros del monasterio de Poio. Es lugar típico y pintoresco escogido como motivo e inspiración por dibujantes, pintores y escritores. Su encanto reside en la combinación de callejuelas de irregular empedrado, casas antiguas, cruceiros, hórreos y chalanas. Conserva ocho cruceiros y una buena colección de hórreos, principalmente de piedra.

A seis kilómetros de Pontevedra. 1.700 habitantes. Información de Poio: 986 770 001.

Consulta aquí la mejor oferta de alojamientos en Combarro.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios