Hazte premium Hazte premium

El banco más bonito del mundo está en Galicia... Y esta es su mejor foto

El proyecto TWAN, que premia los mejores cielos nocturnos del mundo, destaca la imagen de un fotógrafo gallego tomada en el famoso banco de Loiba (La Coruña)

El banco más bonito del mundo está en Galicia... Y esta es su mejor foto dani caxete

J. F. Alonso

Este banco que ven en la fotografía -sobre los acantilados de Loiba- tiene fama de ser el mejor del mundo, el más bonito. Así se le ha reconocido en alguna ocasión. Se halla en la costa de Loiba (Ortigueira, La Coruña), y, desde él, se pueden contemplar unas impresionantes vistas que van desde cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal. Hace tiempo, alguien escribió a su lado: «The best bank in the world»- Según Google, es un lugar de culto...

...Y seguramente lo será más a partir de ahora.

Una fotografía de este banco está entre las elegidas en la sexta edición del Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance , un concurso de prestigio que busca los cielos nocturnos más bellos del mundo. El premio nació en 2008, y desde 2009 adquirió una dimensión global. Su objetivo es la preservación de cielo de la noche como parte de nuestro patrimonio natural.

El fotógrafo Dani Caxete es el autor de la imagen que figura entre las seleccionadas este año por el proyecto Twan , en el que participaban fotos de 54 países. Fue tomada en agosto de 2014, a las 3.00 horas de la madrugada. El concurso está abierto a cualquier persona de cualquier edad, en cualquier parte del mundo; tanto fotógrafos profesionales como aficionados. La toma del banco de Loiba ha recibido una mención especial. El proyecto TWAN fue premiado por la Unesco en 2009, y tiene «una mezcla de rollo romántico y científico muy valiosa», dice Dani Caxete.

Caxete, de 40 años, nacido en Viveiro aunque reside en Madrid, cuenta a ABC VIAJAR la intrahistoria del disparo elegido: « Llevaba tiempo detrás de esta foto . Hay muchas imágenes de día, pero buscaba la vía láctea, el cielo nocturno. Es complicado encontrar una noche despejada en esa zona. De hecho, la noche elegida el cielo tampoco estaba completamente limpio. Estaba haciendo fotos en la capilla de San Roque, en Viveiro , y vi la noche propicia. Cogí la moto y me dirigí deprisa hasta el banco, un lugar idílico. En realidad, es una composición de diez fotos unidas, tomadas con una sensibilidad muy alta. Si te fijas bien, en la imagen se ve el pueblo de Cariño, se intuye Ferrol, los barcos de pesca, la vía láctea...».

Dani es aficionado a la fotografía astronómica, con un buen número de fotos reconocidas internacionalmente, también por la Nasa. « Lo mío es la pintura artística . Personalización de cascos y coches... La fotografía nocturna es mi afición. Ahora espero que este reconocimiento ayude a pagar la afición. Los profesionales de este tipo de fotos tienen equipos de 50.000 euros. Yo voy con la moto y con un equipo mucho más modesto», concluye.

En este vídeo podemos ver las mejores fotos del concurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación