Hazte premium Hazte premium

Los que van a votar se examinan

ABC ha evaluado a 400 bachilleres a punto de debutar como electores. El resultado: escasa cultura y nulos rudimentos democráticos

Los que van a votar se examinan ABC

ABC

Acaban de cumplir 18 años o lo harán a lo largo de 2011. Ello les da derecho a participar por primera vez en la fiesta de la democracia. Su estreno se producirá en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. O, como muy tarde, en las elecciones generales programadas para marzo de 2012. Pero ¿están preparados para ello? ¿Cuentan con los conocimientos básicos para elegir e incluso ser elegidos?

A tenor de los resultados del examen que ha planteado ABC entre 400 estudiantes de 2º de Bachillerato de 10 institutos de toda España, la conclusión sería que no, pues solo en 7 de las 12 preguntas ha habido más de un 50% de aciertos . Sin embargo, lo más probable es que si este examen lo tuvieran que responder el resto de ciudadanos mayores de 18 años con derecho a voto, los resultados no serían mucho mejores. De hecho, los encuestados son en teoría los mejores de entre los de su generación. La mayoría de ellos comenzarán en septiembre una carrera universitaria después de haber superado la ESO, dos cursos de Bachillerato y la Selectividad.

El cuestionario mezcla preguntas acerca de la Constitución y derechos fundamentales, con otras sobre el funcionamiento de las instituciones, el procedimiento electoral, conocimientos generales sobre la historia y la geografía española, así como un último bloque sobre actualidad política y social. Para responder con acierto a muchas de ellas, debería bastar con los conocimientos adquiridos en las clases de Historia y de Ciudadanía. Las de actualidad están al alcance de cualquier persona que lea el periódico o vea los informativos con cierta regularidad.

El examen se propuso a los estudiantes sin conocimiento ni preparación específica previa. Los alumnos tuvieron un máximo de tres cuartos de hora para completarlo. Con la complicidad de profesores y directores, fue realizado en los diez centros abajo indicados entre los días 18 y 25 de abril de 2011. Apenas un mes antes de que muchos de los alumnos voten por primera vez en unas elecciones.

Aguirre, portavoz del PP

Había preguntas básicas, pero también —hay que reconocerlo— alguna otra un tanto rebuscada. Puede comprenderse que unos chavales de 17 y 18 años no sepan los nombres de los políticos que «parieron» hace más de tres décadas la Constitución Española. Pero tiene menos justificación no conocer el día exacto en que fue aprobada la Carta Magna, pues todos los años es festivo . Hasta un 38% cree que fue el 12 de octubre. Ese día tampoco es laborable, pero lo que se celebra es la fiesta de la Hispanidad, por ser la fecha en que Colón llegó a América. Entre fiesta y fiesta, la mayoría se ha equivocado nada más empezar.

Sí han andado acertados nuestros bachilleres al identificar a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno cuando se aprobó la Constitución, e incluso al señalar mayoritariamente la Carta Magna de 1812, «La Pepa», como la que reconoció por primera vez derechos fundamentales como la soberanía nacional, la separación de poderes y la libertad de expresión. Sin embargo, un 48% no conoce en qué año ocurrió el golpe de Estado del 23-F —pese a a que recientemente se han rememorado en todos los medios aquellos sucesos e incluso se ha estrenado una película— y un 34% cree que la primera línea del AVE que se inauguró en España fue la Madrid-Barcelona . En realidad, el AVE llegó a la Ciudad Condal en 2008, dieciséis años después que a Sevilla, coincidiendo con la Expo de 1992.

La mayoría acierta en el número de comunidades autónomas, en el río más largo de la península y en la institución que tiene transferidas las competencias en materia de Sanidad y de Educación. Pero cae en cuanto la cosa se complica. Un 36% de los examinados piensan que hay 300 parlamentarios, y un 24% que hay 250. Solo el 27% da con el número exacto. También existe cierta confusión en cuanto al sistema político que rige en España , pero el mayor tropiezo se produce cuando se cuestiona a nuestros jóvenes sobre el procedimiento de elección del presidente del Gobierno. Un 41% cree que se realiza directamente por los votantes, y otro 41% piensa que lo elige el partido ganador, cuando lo cierto es que lo hace el Congreso de los Diputados, a propuesta del Rey. Sólo el 8% da con la respuesta correcta.

Tal vez por eso un 34% crea que en las elecciones generales solo hay una urna en cada mesa electoral para elegir al presidente del Gobierno y que un 16% piense que hay tres y hasta cuatro urnas, cuando en realidad solo hay dos: para el Congreso y para el Senado.

Con todo, la peor parte se la llevan las preguntas sobre política y, más concretamente, sobre políticos. Es tal el distanciamiento que existe entre los gobernantes y los ciudadanos (estos últimos los identifican como el segundo mayor problema) que ni siquiera están al tanto de a qué se dedica cada uno. Rodríguez Ibarra continúa siendo, cuatro años después de haber salido de la política activa, el presidente de Extremadura para el 35% de los encuestados, que también piensan que José Blanco es ministro de Industria . Para el 28%, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es también la portavoz del PP en el Congreso. Y la confusión no es menor cuando nos adentramos en otras instituciones: Baltasar Garzón es, según el 43%, el fiscal general del Estado; y Lorenzo Milá, corresponsal en Estados Unidos, es el presidente de RTVE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación