Según ETA, "la independencia, crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo".
La organización terrorista considera que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era" para Euskadi y opina que "en la base de los pasos que se están dando está el reto de pasar de tener la puerta de la libertad abierta a atravesarla".
Aboga, en este sentido, por "pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática -dice- basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir".
La organización terrorista aboga para lograrlo por dar "la palabra al pueblo, en igualdad de oportunidades, y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia".
ETA concluye su comunicado saludando a quienes han recuperado la libertad recientemente "tras largos encarcelamientos", en su opinión, "luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones".
Recientemente han salido de prisión José María Sagarduy Moja, alias "Gatza", tras casi 31 años entre rejas, y el etarra Antonio Troitiño, excarcelado tras 24 años en la cárcel prisión y hoy en paradero desconocido tras ordenar la Audiencia Nacional su detención.
El último comunicado de ETA no contiene una reafirmación del alto el fuego que declaró el pasado 10 de enero, tal y como le pidieron recientemente los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentra la izquierda abertzale, tras el tiroteo en el que resultó herido de bala un gendarme en Francia.
La banda ha hecho coincidir su comunicado con la celebración del Aberri Eguna, por lo que hacen un llamamiento a «todos los abertzales» a que «abran la opción de la independencia».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete