Un líder de Bildu llamó «cuadrilla de salvajes» a la Guardia Civil
Garitano, ex subdirector de «Gara», reniega de la reconciliación
ITZIAR REYERO
Martín Garitano, ex subdirector de «Gara», encabeza la lista de Bildu en Guipúzcoa, principal caladero de votos de la coalición que está llamada a suplantar a Batasuna el 22-M. En la última década, Garitano ha trasladado a sus artículos la doctrina oficial del «abertzalismo» ... radical y su odio a las instituciones, jueces y fuerzas de seguridad que luchan para derrotar a ETA. Entre sus lindezas, Garitano tilda de «cuadrilla de salvajes» a los guardias civiles del cuartel donostiarra de Intxaurrondo, a los que acusa por norma de torturar a los etarras detenidos y no duda en exaltar a los «gudaris» de la banda. «Lo que dijo Beitialarrangoitia —alcaldesa de Hernani de ANV procesada por enaltecimiento— es que buena parte del pueblo vasco quiere, ama, a los torturados, a los presos, a las presas, a quienes se ven privados de libertad por razón de su entrega en este conflicto», dejó escrito en enero de 2008.
Quien ahora se postula como cabeza de cartel de Bildu equipara —si no antepone— a las «miles de víctimas» del entorno «abertzale» con quienes han sufrido el zarpazo criminal de ETA. «La muerte de José Luis López de Lacalle me ha impresionado. Como me ha impresionado este mismo fin de semana ver la infinita amargura en los ojos de la madre de Iñaki, un vecino al que un poder vengativo niega la libertad después de dieciocho años, cuatro más de los que la ley señala para su puesta en libertad», señalaba en su artículo fechado el 9 de mayo de 2000, dos días después del asesinato del periodista.
Garitano, a quien no se le conoce en sus múltiples artículos una petición expresa de renuncia de ETA a las armas, reniega de la «reconciliación» en el País Vasco. «Yo no quiero reconciliarme con Garzón ni aunque pida perdón de rodillas por todas las barrabasadas que nos ha hecho. Ni con Galindo, aunque peregrinara hasta Tombuctú con garbanzos en los zapatos pidiendo perdón a voz en grito a los familiares de Lasa y Zabala. No piensen que vale la reconciliación porque ha acabado un conflicto», afirma en otro texto. Garitano ha entrado en la candidatura de Bildu como «independiente».
Noticias relacionadas
- Los detenidos en la operación contra el «comando Erreka» denuncian torturas
- Así mostró Esnaloa a la Guardia Civil el arsenal de ETA
- La AVT pide a los jueces que «dejen de jugar» con las penas de etarras
- Erkoreka: «La sangre nunca llegará al río entre PP y PSE»
- Un ex subdirector de «Gara» lidera las listas de Bildu en Guipúzcoa
- El PP seguirá apoyando al PSE «a pesar del ingrato y desagradecido Patxi López»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete