TV

TV

Un documental en La 2 propone alternativas al «copyright»

«¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital» se estrena hoy a las 22.00 horas

Día 17/04/2011

¿Qué es la propiedad intelectual?, ¿hasta qué punto se puede poseer una idea?,¿no copiamos todos constantemente cuando pensamos y creamos? El polémico debate sobre la propiedad intelectual plantea cada día nuevos interrogantes sobre los retos éticos y morales que la revolución digital ha traido consigo. Para reflexionar sobre estas cuestiones, La 2 estrena esta noche a las 22.00 horas el documental «¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital», dirigido por Stéphane Grueso («Módulo 8», «11-M. Cuando la calle habló»).

Las posibilidades que ofrece internet parecen infinitas. Los internautas se han convertido en dueños absolutos del desbordante caudal de información que circula por la red y poner límites a la libertad que ofrece el ciberespacio parece imposible.

Por un lado, están las asociaciones de autores, la industria musical y el negocio editorial que se quejan de las pérdidas millonarias que registran, por la cantidad de trabajos que se distribuyen ilegalmente a través de la red. Por el otro, los usuarios exigen que se respeten sus derechos y se oponen a medidas que consideran arbitrarias como el canon por adquirir cualquier soporte en el que se pueda grabar, independientemente de para qué se vaya a utilizar.

Para Grueso con este documental se intenta «desenmarañar la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual, una serie de textos legales incomprensibles para la mayor parte de los ciudadanos que, sin embargo, se ven diariamente afectados por su aplicación». Además, conoceremos diferentes alternativas que han propuesto quienes piensan que las leyes que regulan este asunto fueron diseñadas para un mundo que no tiene ya nada que ver con la realidad en la que vivimos. También se abordará el tema de los modelos de negocio que están desapareciendo junto a otros que están naciendo como consecuencia de las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece.

Libre para copiar

Los autores de este trabajo han querido, como autoreflexión, editar con una licencia diferente a la del copyright. Con ello permitirán la libre copia y distribución de la película para uso no comercial. A través de una web (copiadmalditos.blogspot.com) se podrá descargar el documental después de su estreno.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.