Hazte premium Hazte premium

La mayoría de los españoles ven tan justificado atacar Irak como Libia

La mitad de los que dicen votar al PSOE apoyan la intervención de España y ven más motivos para actuar contra Gadafi que contra Sadam

La mayoría de los españoles ven tan justificado atacar Irak como Libia

LUIS AYLLÓN

Si la guerra de Irak en 2003 tuvo un sensible rechazo entre la población española, la que ahora se está registrando en Libia, tampoco provoca grandes entusiasmos, según se desprende de los resultados de una encuesta elaborada por DYM para ABC. Quizás el único dato diferencial es que ahora quienes se confiesan votantes del PSOE tienden a justificar más la participación de España en la coalición militar que trata de frenar a Muamar Gadafi.

En concreto, sólo poco más de un tercio de los españoles (34 por ciento) considera que la intervención militar en Libia tiene más justificación que la que se produjo en Irak hace ocho años. Se trata de un porcentaje bastante menor que el de quienes consideran válidos los motivos que llevaron a lanzar la ofensiva contra el régimen de Sadam Husein: un 41 por ciento estima que la intervención en Libia está tan justificada como la que se hizo en Irak, e incluso hay un 10 por ciento que cree que ahora hay menos motivos para intervenir.

Las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la necesidad de sumar a nuestro país a la coalición internacional contra Gadafi no parecen haber calado muy hondo, posiblemente por venir de quien hizo del «No a la guerra» su ariete contra el Ejecutivo de José María Aznar.

Entusiasmo limitado

Lo cierto es que, según la encuesta, únicamente un 9 por ciento expresa un entusiasmo absoluto por la participación de España y un 29 por ciento dice sencillamente que está a favor. En conjunto, un 38 por ciento, es pues favorable, un porcentaje ligeramente superior al de quienes se oponen a involucrar a las Fuerzas Armadas españolas en la guerra. Estos suman el 35 por ciento (20 por ciento, en contra; y 15 por ciento totalmente en contra).

Si se registra una gran diferencia es cuando se pregunta a los encuestados a qué partido votan. Entre los votantes del PSOE el apoyo (48 por ciento) supera ampliamente al rechazo (28 por ciento), mientras que entre los votantes del PP sucede lo contrario (35 por ciento a favor; 41 por ciento en contra).

Votantes socialistas

El entusiasmo de los votantes socialistas por la intervención en Libia contrasta con la actitud que mantuvieron cuando, en 2003, Aznar apoyó políticamente, con su presencia en las Azores junto a George Bush y Tony Blair, la intervención en Irak, aunque, en aquella ocasión, las Fuerzas Armadas no llegaron a participar en los ataques para derrocar a Sadam. Más de la mitad de los encuestados que dicen votar al PSOE (53 por ciento) ve más justificada la actuación militar contra el tirano libio que contra el dictador iraquí. Un 28 por ciento cree que las dos intervenciones están igual de justificadas.

Por el contrario, un 62 por ciento de los votantes del PP piensa que está tan justificada una como otra actuación y un 13 por ciento, opina que ahora hay menos motivos para actuar que en el caso de Irak.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación