Hazte premium Hazte premium

en La Línea

Un ginecólogo denunciado por el robo de bebés deja el PP

El doctor Abelardo García aparece en varias partidas de nacimiento de recién nacidos supuestamente desaparecidos entre los años 60 y 70

MATEO BALÍN

Su nombre aparece en varias denuncias sobre casos de bebes robados en el Campo de Gibraltar y la presión ha acabado por pasarle factura. El ginecólogo Abelardo García Balaguer, investigado por la Fiscalía de Algeciras por su supuesta implicación en la desaparición de recién nacidos en la provincia de Cádiz, presentó su dimisión de la ejecutiva del PP en la Línea de la Concepción por "motivos personales".

García Balaguer presidía el comité electoral del PP en La Línea, pero su aparición en algunas de las 13 denuncias que tramita la Fiscalía sólo en esa localidad ha provocado su dimisión, según dijo, para no salpicar a la formación. El médico, sin embargo, mantiene su militancia en el partido, al que lleva vinculado muchos años.

El denunciado formaba parte del equipo de ginecología del hospital municipal en los años 60 y 70, y en la actualidad sigue en activo en una clínica de su propiedad ubicada en el centro de localidad. Fuentes de la investigación confirmaron que "Don Abelardo", como le conocen en La Línea, aparece reflejado en la documentación irregular que han presentado "muchos" de los afectados de La Línea. En concreto, en las partidas de nacimiento registradas en aquellos años.

Se da el caso que dos de las afectadas, Cristina Díaz Carrasco y María Mariscal, identificaron en sus denuncias a García Balaguer como el ginecólogo que atendió los partos que tuvieron lugar en 1967. En ambos casos les han negado los legajos de aborto y María Mariscal, incluso, recuerda que pudo hablar con el médico el día del alumbramiento y éste le espetó: "El niño está muerto y no se puede ver. Además, por qué te quieres llevar el recuerdo si no lo vas a poder disfrutar".

"Un niño hermoso"

El ginecólogo se refería al primer hijo de María, al que no pudo ni poner nombre y que, en caso de estar vivo, hoy tendría 43 años.

"Fue en el que llaman hospital de La Banqueta. Me anestesiaron en la sala de partos. Una hora después de ingresar, una comadrona le dijo a mi marido que habíamos tenido un niño hermoso de 5,750 kilos. Mi marido esperó tres horas más, cuando volvió a salir la comadrona con cara de pena. Él pensó que me había pasado a mí algo por la anestesia; pero no, era mi hijo. Le dijeron que se había muerto", relataba recientemente.

María y su familia no recibieron ningún certificado de defunción y nunca supieron qué se hizo con el supuesto cadáver. Solo saben que el enterramiento no está registrado en el cementerio de San José de La Línea. Tampoco tiene ningún documento del ingreso en el centro sanitario para el parto. Una situación parecida a la de, al menos, otras tres denuncias que tramita la Fiscalía de Algeciras.

El ginecólogo García Balaguer apareció el pasado enero en un programa de Antena 3, semanas antes de presentar su dimisión en la ejecutiva del PP local. "Todo es mentira. Yo en aquel tiempo trabajaba como ginecólogo que asiste a un parto y ahí acaba mi misión", respondía. El médico también negó el testimonio de algunas denunciantes que aseguran que cuando pedían ver al bebé "siempre" le enseñaban la misma foto. La policía judicial plantea ahora tomarle declaración por su presunta relación con estos casos, según confirmaron fuentes de la investigación

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación