Karzai anunciará el 21 de marzo el inicio del traspaso de competencias de seguridad
El objetivo para Estados Unidos y sus aliados es iniciar una retirada gradual, a partir de marzo, de los 150.000 militares de la coalición desplegados en Afganistán
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado este domingo que el próximo 21 de marzo anunciará oficialmente el comienzo del traspaso de las competencias de seguridad ahora depositadas en la fuerza internacional. "Anunciaré la primera fase de la transición el en Año Nuevo afgano, el 21 de marzo", ha declarado Karzai durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich .
Noticias relacionadas
La OTAN y el propio Karzai acordaron en la cumbre del pasado mes de noviembre que este mismo año comenzaría el traspaso de competencias, aunque éste no culminaría hasta el final de 2014. El objetivo para Estados Unidos y sus aliados es iniciar una retirada gradual de los 150.000 militares de la coalición desplegados en el país asiático a partir del mes de marzo de este año.
«Estructuras paralelas»
Karzai manifestó además durante su discurso la voluntad de la clase política afgana de asumir sus responsabilidades y competencias y destacó el gran esfuerzo realizado para incrementar el tamaño de las fuerzas de seguridad afganas. Además, reiteró su malestar por la presencia de lo que denominó "estructuras paralelas", en referencia a las empresas de seguridad contratadas por las compañías extranjeras presentes en el país y por los Equipos de Reconstrucción Provincial encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Según Karzai, la presencia de estos grupos están interfiriendo en las iniciativas para incrementar la influencia del Gobierno afgano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete