Cultura

Cultura / ¿QUIÉN SUBE LOS ARCHIVOS A INTERNET?

Cien grandes piratas manejan la Red

Un estudio de la Carlos III revela que solo un centenar de usuarios sube a internet el 66% de los archivos ilegales

Día 26/01/2011
Son solo unos cien. Muy pocos, si tenemos en cuenta el agujero negro que provocan en la industria cultural. Un estudio realizado durante casi un año por un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto IMDEA Networks, encabezados por Rubén Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Carlos III, revela que apenas un centenar de «grandes piratas» sube a internet el 66 por ciento de los archivos ilegales distribuidos con el protocolo BitTorrent, la aplicación p2p de uso mayoritario, responsable de una buena parte del tráfico en internet.
El profesor Cuevas explica que el trabajo nació de una pregunta: «¿Quién es la fuente original de los contenidos?». Y otra más: «¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué lo hacen?». Los investigadores se centraron en un protocolo de uso mayoritario (BitTorrent) y en dos portales también muy conocidos, Mininova y The pirate bay. De ahí bajaron 55.000 archivos de todo tipo, y examinaron con detalle más de 40.000. Fue un proceso arduo que les llevó más de ocho meses, y cuyo resultado se presentó a final del año pasado en la Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Experimentos en la Red, CoNEXT.
El resultado se puede resumir en dos hechos, según explica Rubén Cuevas: detrás de una parte sustancial del intercambio de archivos hay muy pocas personas y lo hacen por dinero. «Los 40.000 archivos que hemos analizado con detalle fueron descargados 96 millones de veces por 27 millones de usuarios únicos. Grandes cifras. Y, sin embargo, el 66 por ciento de ellos fueron subidos a la Red por solo un centenar de personas».
Inglés y castellano mandan
Los cien piratas que gobiernan el océano de la Redsuelen utilizar servidores fuera del país para el que «trabajan», lo que dificultará enormemente el éxito de la ley Sinde. «Inglés y castellano mandan en este mercado. En muchos casos, los responsables suben películas o juegos en ambos idiomas, pero hemos detectado que al menos veinte de esos grandes usuarios o grupos de usuarios suben específicamente contenidos en castellano», añade Rubén Cuevas.
A la otra gran pregunta (¿por qué lo hacen?), el estudio de la Universidad Carlos III responde claramente: por dinero. «Los autores se arriesgan porque obtienen un beneficio económico con la publicidad». Algunos de los usuarios identificados por los investigadores mediante una herramienta específica se embolsan en torno a cuatro mil dólares al día, aunque la media en los casos seguidos es de cuatrocientos dólares al día. «Creemos que si esos usuarios perdieran el incentivo, bien sea por la reducción de ingresos por publicidad o por multas muy costosas, probablemente dejarían de ofrecer esos contenidos».
Agencias «antipiratería»
El trabajo del equipo del profesor Cuevas ha descubierto otro dato curioso. El 25 por ciento de los archivos analizados eran falsos. Es decir, no contenían el material anunciado en los buscadores o en los portales como Mininova. ¿Quién sube esos señuelos? En opinión del equipo que ha realizado la investigación, una parte lo hacen «agencias antipiratería» creadas por la industria para desincentivar a los usuarios que, a menudo, ven así frustradas horas de bajada de bits en sus ordenadores. El resto, por supuesto, tiene que ver con «hackers» y virus.
No obstante, los expertos recuerdan que el p2p es una herramienta que ya tocó techo en beneficio de las descargas directas y del «streaming». El triunfo de Spotify, por ejemplo, ha provocado que muchos de sus fans no necesiten bajar (o bajen menos) música de la web.

700 gigas y ocho meses de trabajo

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.