Hazte premium Hazte premium

FACUA cree que la ley Sinde chocará con los tribunales

La asociación de consumidores considera que la norma antidescargas fracasará porque «los enlaces son legales»

ABC

FACUA-Consumidores en Acción ha lamentado que PP y CiU hayan aceptado apoyar la ley Sinde tras una simple "operación de maquillaje" que, según la asociación, "no altera su esencia y objetivos y continúa con la intención de dejar a los jueces en un papel menos que secundario".

Así, la organización considera que "este intento de acabar con la esencia de internet instaurando un nuevo tipo de censura está abogado al fracaso ya que chocará con los tribunales", al tiempo que ha advertido de que se trata de "otro obstáculo absurdo a su necesaria reconversión propiciado por la industria cultural" .

"Insultar a los ciudadanos llamándolos piratas, intentar perseguirlos e instaurar una nueva forma de censura en internet no es la mejor forma de recuperar clientes", ha advertido. Asimismo, ha pedido a la industria que pase de una vez a la fase de reconversión de su modelo de negocio -como se hizo con la radio, el cine, la televisión y los distintos tipos de reproductores y grabadores domésticos-.

«Instaurar una nueva forma de censura en internet no es la mejor forma de recuperar clientes»

En este sentido, Facua ha recordado que las pretensiones de las multinacionales de la cultura y los gobiernos y partidos políticos que, a su juicio, se pliegan a sus intereses, "siempre chocan con la cruda realidad y el futuro sólo pasa por la reconversión de la industria cultural para adaptarse al mundo digital". Además, ha asegurado que con la ley Sinde se pretende crear un "inquietante mecanismo" cultural para lograr lo que los tribunales les han negado hasta la fecha: "el cierre de páginas web que les resultan molestas por ofrecer enlaces externos que facilitan el acceso a obras protegidas por derechos de propiedad intelectual a través de las redes P2P o servidores ajenos".

No obstante, ha advertido de que "numerosas resoluciones judiciales dejan claro que facilitar o publicar enlaces externos a obras no constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual", ya que, según añade, el enlace "no equivale a la obra y por lo tanto el titular de la misma no tiene ningún derecho sobre él".

Facua -que afirma que el problema es que, hasta ahora, la industria ha pretendido entrar en la Red sin adaptarse a ella , sino enfrentándose- también ha indicado que perseguir el intercambio no lucrativo de los internautas en las redes P2P es "legalmente inviable" y que los servidores que alojan obras protegidas, en muchos casos con ánimo de lucro, "están ubicados en países donde esto no es ilegal".

Por ello, considera que "la única solución que puede encontrar la industria cultural a su problema es dejar de declarar la guerra a los que pretende que sigan siendo sus clientes pero se han dado cuenta de que sus precios son abusivos y su modelo de negocio un reliquia del pasado".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación