Suscribete a
ABC Premium

El despilfarro sin límite de las primeras damas africanas

Grace Mugabe posee 3.000 pares de zapatos, la etíope Azeb Mesfin dilapida los millones de su marido en alta costura y la camerunés Chantal Biya es famosa por sus bolsos de Chanel

AFP

EDUARDO S. MOLANO

A falta de democracia, aleaciones áureas. Mientras que la ex primera dama tunecina, Leila Trabelsi , ampliaba esta semana su leyenda negra tras supuestamente huir del país con 1,5 toneladas de oro, muchas otras consortes continentales muestran un gusto igual de desatado por los metales nobles.

Éste es el caso de Ernestina Naadu Mill , esposa del presidente de Ghana que, en una visita a la Casa Blanca, agasajó a su homóloga estadounidense, Michelle Obama, con un reloj de oro y diamantes valorado en nada menos que 48.000 dólares (la renta per capita del país africano es de solo 1.600 dólares ).

Igual de llamativos resultan los síndromes de Grace Mugabe -cónyuge del mandatario de Zimbabue- a quien se acusa de poseer más de 3.000 pares de zapatos y de pulir, a principios del año pasado, más de 100.000 euros en apenas dos horas de compras por París; o la etíope Azeb Mesfin , quien acostumbra a dilapidar en tiendas de alta costura el patrimonio de su marido: 1.200 millones de euros .

Cinco millones de euros en un viaje

De igual modo, también destacan la guineana Constancia Obiang (que recientemente recibió una contrata gubernamental cercana a los 375 millones de euros), la sudafricana Nompumelelo Ntuli (que aúna infidelidades y facturas sin pagar en comercios de lujo), la camerunés Chantal Biya (famosa por sus bolsos de Chanel) y la c ongoleña Antoine Sassou Nguesso (amante, como su marido, de la ropa de diseño francesa).

Pero quien se lleva la palma en este nido de desenfreno económico es el rey de Swazilandia , King Mswati III. En 2009, sus 13 esposas facturaron más de cinco millones de euros en un viaje de placer por Italia, Francia, Dubai y Taiwan. Un costoso periplo carente de críticas internas: en el país africano las valoraciones sobre la vida personal del monarca son delito estatal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación