El regalo de Zapatero a Obama, entre los más austeros
Por primera vez se ha hecho pública la lista de los regalos que los líderes mundiales hicieron a Barack Obama durante 2009
P. MORALES
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho pública la lista de los regalos que los jefes de estado y de gobierno de todo el mundo han ofrecido a Barack Obama y a su familia. La mayoría de los líderes mundiales se han ... mostrado generosos con los obsequios al presidente estadounidense. Sin embargo, algunos han sido más comedidos.
Entre los más austeros destaca el presidente de gobierno español. Rodríguez Zapatero obsequió a su homólogo estadounidense con un libro titulado «Barcelona y Cataluña» y las capitulaciones de Santa Fe en un estuche de terciopelo gris valorado en 739 dólares . Dista mucho, eso sí, de las cifras astronómicas que gastaron otros jefes de Gobierno y de Estado.
En el polo opuesto a Zapatero está el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abd al-Aziz Al Saud, que no ha escatimado en gastos y sus regalos suman cerca de 300.000 dólares . Al Saud ofreció a Obama, Michelle y a sus hijas el más caro de los regalos que esta familia recibió en 2009: un juego completo de rubís y diamantes que incluye pendientes, un anillo, un collar y una pulsera valorado en 132.000 dólares. No obstante, la primera dama no podrá lucir estas carísimas joyas ya que, por ley, los regalos son enviados al Archivo Nacional.
Destaca también un reloj de oro y diamantes de 18 quilates valorado en 48.000 dólares , regalo a la primera dama estadounidense de Ernestina Naadu Mills, primera dama de la República de Ghana. Otro presidente que tampoco escatimó en gastos fue el chino Hu Jintao, que obsequió a Obama con un retrato de familia bordado en seda y valorado en 20.000 dólares .
Los demás distan mucho de alcanzar las cifras del rey de Arabia Saudí o de la primera dama africana. Cerca de 33.000 dólares se gastó Silvio Berlusconi en presentes a la familia que ocupa la Casa Blanca. El «ajuar» incluye corbatas de seda italiana, un reloj de oro, una mesa de cristal y candelabros. Berlusconi también regaló cerca de 2.000 dólares en corbatas y pañuelos a los miembros del Congreso en 2009.
Una botella de aceite de oliva
En el polo opuesto están los mandatarios de países que gastaron miles y miles de euros menos que los anteriormente citados. El mexicano Felipe Calderón regaló a Obama un libro valorado en 400 euros . Mahmoud Abbas prefirió gastar 75 dólares en una botella de aceite de oliva, frente a los 8.000 que se gastó Simon Peres en una estatua de bronce de una niña con una bandada de palomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete