Hazte premium Hazte premium

Pascua admite ante la Guardia Civil que dopaba a atletas a los que entranaba

En el registro en su domicilio se halló un calendario con la planificación con los productos que aplicar para cada tipo de prueba, según un informe de la Benemérita

ABC

Un informe de la Guardia Civil revela que Manuel Pascua , entrenador de Reyes Estévez y Nuria Fernández entre otros atletas e imputado por un delito contra la salud pública en el marco de la «operación Galgo» , ha admitido que dopaba a varios de los deportistas a los que preparaba. En el registro de su domicilio, los agentes hallaron un calendario en el que algunas fechas aparecen señaladas con una x y siglas, que según el propio Pascua correspondería «con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo , dirigido a los atletas que él entrena», según el resumen de la declaración que recoge la Guardia Civil en estilo indirecto.

Según el documento de la Benemérita incorporado al sumario de la operación y que ha dado a conocer hoy el diario El País, las siglas esconden, presuntamente, la identidad de conocidos atletas. A15 se emplearía para Nuria Fernández; B15-30, para Reyes Estévez; A1, para Digna Luz, y B8B para Eugenio Barrios , de modo que, según la Guardia Civil, las letras y los números se corresponderían con nombres y distancias.

Según la Guardia Civil, en el plan de dopaje figuran Nuria Fernández y Reyes Estévez

En el informe se aportan otros dellaes. La Guardia Civil interceptó muchos mensajes de texto, de llamadas a móviles y de conversaciones que acabaron en su teléfono particular tras haberse iniciado en teléfonos fijos de la residencia Blume. Un día, por ejemplo, el técnico escucha una voz alarmada y «cuenta que le van a hacer un control, que anoche se puso un parche y que no sabe cómo va», resumen la conversación los agentes, que añaden en sus observaciones el dato de que el interlocutor de Pascua tiene acento de «hombre africano». El técnico le tranquiliza y hablan de si en realidad se ha puesto un parche, probablemente de testosterona, según los investigadores, o una crema. Pascua, según la transcripción en el informe, pregunta cuándo se puso «el parche», si se lo administró «medio o entero» y propone como receta que beba «agua a barullo para que esté bien diluido, entrénate lo más posible, no pasa nada porque han pasado ya 24 horas» .

Pascua recibe luego una llamada de María José Martínez, su esposa, también entrenadora. «Francis me ha llamado acojonado porque le ha tocado control hoy», le cuenta. La Guardia Civil intenta demostrar que el hombre de la voz africana es Francis Obikwelu, portugués de origen nigeriano y oro europeo de 100m en 2002 y 2006 y de 200m en 2006. «Con lo nuestro no tiene ningún problema», se dice la pareja de técnicos, de acuerdo con las escuchas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación