Hemeroteca

Hemeroteca

Muertos, enfrentamientos y pruebas nucleares entre las dos Coreas

Desde el primer encuentro entre los dos primeros ministros en 1990, los ataques no han parado entre el Norte y el Sur

Día 23/11/2010 - 17.44h
Desde que en septiembre de 1990 los dos primeros ministros de ambas Coreas se reunieran por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se han producido al menos tres ataques con un total de 80 muertos, varias enfrentamientos armados y algunos ensayos nucleares que han puesto sobre aviso a la comunidad internacional sobre un conflicto a gran escala, en la única zona del planeta que mantiene en pie una frontera de la Guerra Fría.
afp
Misiles norcoreanos, en marzo de 2003
Los dos últimos de hoy, vuelven a encender un conflicto cuyas provocaciones no han cesado desde 1945.
1996: ¿El submarino espía?
Cinco años después de que las dos Coreas ingresaran en la ONU y firmaran un histórico pacto de no agresión que ponía fin al estado de guerra técnico en el que se encontraban, en la costa de Corea del Sur aparecía un submarino norcoreano con 24 cadáveres. Aunque en un principio se informó sólo de 11 muertos, lo cierto es que sólo sobrevivieron dos de los 26 tripulantes del aparato. Según el Ministerio de Defensa del Gobierno de Seúl, se trataba «posibles infiltrados de un comando norcoreano armado» que penetraron en el país vecino. Tropas fronterizas de Corea del Sur, abrieron fuego, además, contra un grupo de agentes del país vecino que habían desembarcado del submarino y corrían a adentrarse en territorio enemigo. Uno fue capturado.
1999: Corea del sur hunde un torpedero
El 15 de junio de 1999, la armada surcoreana hundió un torpedero norcoreano en el que murieron nada menos que 30 marineros. Fue la primera batalla naval en el mar Amarillo desde que finalizara la Guerra de Corea y se produjo tres meses después de que Pyongyang declarara el estado de semiguerra, a consecuencia de las maniobras militares que habían iniciado Corea de Sur y Estados Unidos. «Se registró una situación peligrosa, por la cual una guerra podría estallar en cualquier momento en Corea», declaró la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), medio oficial norcoreano.
Todo comenzó con un tiroteo iniciado por un barco norcoreano contra busques surcoreanos. «Nosotros disparamos en respuesta», dijo el portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur, cuyas fuerzas armadas respondieron con ráfagas de ametralladoras pesadas de 40 milímetros hasta que hundieron el torpedero y causaron graves daños a otras dos embarcaciones.
2002: Enfrentamiento naval
En la cumbre intercoreana de junio de 2000, las dos Coreas volvieron a firmar otro histórico acuerdo de reconciliación, lo que llevó a que Washington levantara parte de sus sanciones económicas a Corea del Norte y, sobre todo, a que se produjeran las primeras reuniones de familiares separados desde hace décadas. Pero dos años después, el 29 de junio de 2002, barcos de guerra norcoreanos disparan contra naves surcoreanos, matando a cuatro marineros e hiriendo a 22, a los que hubo que sumar un desaparecido y el hundimiento de una patrullera surcoreana.
«Corea del Norte atiza el último rescoldo de la Guerra Fría», titulaba ABC. Ambos países se acusaron de haber provocado un nuevo incidente bélico, iniciado cuando dos buques de Corea del Norte, que escoltaban a barcos de pesca, atravesaron supuestamente la frontera marítima entre ambas naciones. «El conjunto de nuestras fuerzas armadas –declaraba un portavoz del Estado mayor surcoreano– ha entrado en estado de alerta reforzada a lo largo de la frontera con Corea del Norte». Un conflicto que iba a perjudicar a las conversaciones que se iban a producir entre Pyongyang y Washington pocos días después.
2009: A cañonazos entre en la Línea Norte
A solo tres días del primer viaje oficial de Obama a Asia, volvía la tensión a la Península Coreana. En los siete años pasado, el Gobierno de Pyongyang ya había reconocido que poseía armas nucleares y había incluso realizado dos pruebas con ellas, y finalmente volvieron los enfrentamientos. Barcos de ambos países se enfrentaron a cañonazos en aguas del Mar Occidental, en lo que era el primer choque naval desde 2002. El incidente comenzó cuando un barco norcoreano penetró un kilómetro por la Línea del Norte, la frontera trazada por la ONU tras la guerra, no reconocida por el régimen de Kim Jong-il. Oficialmente no se produjeron muertos ni heridos.
2010: Hundimiento del «Cheonan»
La muerte de 46 marinos en marzo de este año, tras el hundimiento de este buque de la Marina de guerra de Corea del Sur, era, hasta hoy, el último y más grave incidente cerca de la frontera intercoreana desde hace décadas. Consiguieron ser rescatados 58 marinos de los 104 que iban a bordo. «No está claro que Corea del Norte esté involucrada», afirmó el portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Eun-hye, a la agencia Reuters. Pero una investigación internacional auspiciada por Corea del Sur determinó en mayo que el hundimiento se debió a un torpedo lanzado por un submarino norcoreano.
Esta episodio provocó que en los meses siguientes se produjeras varias escaramuzas entre soldados de las dos Coreas tanto en el Mar Occidental como en la zona fronteriza del Mar Amarillo, donde murió otro soldado surcoreano y se hirió a otros 13.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.