El Gobierno balear gasta 36.000 euros en hacer un mapa de fosas de la Guerra Civil
El proyecto prevé también la posible exhumación de los cadáveres de las personas desaparecidas
JOSEP MARÍA AGUILÓ
El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich , y la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, del Bloc, firmaron ayer un convenio de colaboración con la Fundación Balear de la Memoria Democrática y la Asociación Memoria de Mallorca, que preside Maria Antònia ... Oliver, para elaborar el mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca y estudiar la posible exhumación de los cadáveres de las víctimas.
Por la información de que se dispone hasta este momento, se estima que podría haber un total de 32 fosas comunes en la isla mayor del Archipiélago , si bien en la actualidad se tiene ya constancia de la existencia efectiva de 23 en diversos municipios, entre ellos Palma de Mallorca, Manacor o Calviá. En cuanto a las personas desaparecidas entre 1936 y 1939, y durante el franquismo, se calcula que podrían ser unas 1.400 aproximadamente, algunas de ellas todavía sin identificar .
El convenio establece que el Ejecutivo autonómico aportará 36.000 euros para que un equipo de trabajo integrado por diez historiadores de Memoria de Mallorca investigue a lo largo de un año y medio dichas fosas, mediante prospecciones arqueológicas, y elabore el citado mapa. «Una vez hecho el mapa, se elaborará un estudio arqueológico de cada una de las fosas con la finalidad de determinar la viabilidad de una posible exhumación», afirmó Antich, quien también indicó que en caso de ser necesario, podría ampliarse la partida económica ahora prevista.
Por su parte, Oliver señaló que la finalidad de esta iniciativa conjunta es que las víctimas «tengan una placa con un nombre» , para que sus familiares «sepan que aquel es un lugar a donde pueden ir públicamente a llorar a sus muertos» o para que cualquier persona pueda ir a reconocer que «esa gente fue asesinada y que nosotros estamos con ellos» . Esta iniciativa podría ampliarse en un futuro a las otras islas del Archipiélago, en concreto, a Menorca, Ibiza y Formentera.
Oliver también expresó su deseo de que Baleares pueda contar con una ley autonómica de fosas , que regule los trabajos de localización e identificación de las víctimas de la represión, posibilidad que Antich consideró ayer como viable, si bien en principio sería ya en el transcurso de la próxima legislatura.
El presidente autonómico también señaló que a través del convenio firmado ayer el Gobierno balear se compromete, asimismo, a promover la señalización de las fosas y la dignificación de cada una de ellas con toda la información disponible con respecto a las personas enterradas. El Ejecutivo regional espera que el mapa de fosas comunes de Mallorca sea reconocido a nivel estatal y se incluya dentro del plano de enterramientos de la Guerra Civil en España.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete