España

España / sugiere torturas a los etarras

La prensa venezolana llama «embustero» a su embajador en España

«El Nacional», diario opositor a Chávez, califica a Julián Isaías Rodríguez de «malandrín» y «raqueta de tenis» del Gobierno bolivariano tras dudar de que los etarras confesaran «voluntariamente»

Día 05/10/2010 - 19.36h
EFE
El embajador de Venezuela en España, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid y en la que ha sembrado las dudas
Por estas horas, el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, es el blanco de todas las críticas de la prensa de su país. Tras declarar que el Gobierno venezolano tiene serias dudas sobre la veracidad de las declaraciones de dos etarras que confirman la vinculación entre ETA y el funcionario “chavista” Arturo Cubillas –insinuando que las confesiones se obtuvieron bajo tortura-, las principales cabeceras de Caracas no han dudado en cuestionar la credibilidad del diplomático y ex fiscal general del país iberoamericano.
“El Nacional”, principal diario opositor al “chavismo”, ha publicado hoy un editorial titulado “Hugo en salsa”, en el que califica a Isaías Rodríguez de “embustero de siete suelas” convertido en “raqueta de tenis” del Gobierno venezolano al que la prensa española tiene que echarle un ojo avizor. Para esta cabecera, que en agosto pasado sufrió ataques del presidente Hugo Chávez tras publicar fotos de una caótica morgue caraqueña, el ex fiscal general (Rodríguez ejerció ese cargo desde 2001 hasta 2007) carece de fiabilidad en su país desde que utilizara “testigos falsos” en un resonado caso de secuestros extorsivos que salpicaba a ex agentes de la policía.
«Burócratas fanáticos»
El duro editorial de “El Nacional” recuerda que los venezolanos tienen una “mancha horrorosa” en materia de colaboración terrorista, recordando el caso de Carlos “El Chacal”, el ex miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) protegido por el régimen de Chávez, incluso después de ser condenado a prisión perpetua en Francia. Y tilda a los ex etarras que hoy son funcionarios del Estado bolivariano de “burócratas fanáticos”, citando como ejemplo a la esposa de Arturo Cubillas, una venezolana de padres vascos que en la actualidad asesora al vicepresidente Elías Jaua y que percibe un salario como empleada del Ministerio de Agricultura.
“Tal Cual” también arremete contra Rodríguez y se pregunta “¿Etarras en Venezuela?”. En su información, el periódico venezolano califica la comparencia de Chávez sobre las declaraciones de Aristain y Besance de “guión teatral” y advierte de que aunque desmintió vinculaciones con ETA, “no explicó por qué su gobierno mantiene como funcionarios a seis integrantes del grupo separatista vasco”. Sobre el embajador, dice que “ha sembrado la polémica” en nuestro país al dudar de la confesión de Atristain y Besance pese a que la Fiscalía de la Audiencia Nacional da “total credibilidad” a la misma.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.