La clave: el mercenario extraditado
Una semana después de que Omar Saharaui fuera extraditado a Malí, los dos voluntarios han sido liberados en el norte de ese país
luis de vega
La sorpresiva extradición hace una semana desde Mauritania a Malí del secuestrador de los tres voluntarios españoles fue la llave que abrió la puerta al final de las negociaciones.
Él es, según fuentes españolas, mauritanas y malíes, la moneda de cambio que ha permitido ... cerrar la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual . A falta de confirmación oficial, Saharaui ha sido canjeado por los dos rehenes catalanes.
Omar Uld Sidahmed Uld Hamma, conocido como Omar Saharaui, fue detenido en febrero en Malí y trasladado a Mauritania. Allí fue condenado el 21 de julio a doce años de prisión y trabajos forzados, una pena confirmada el pasado 11 de agosto en apelación.
Este hombre es, según fuentes españolas y mauritanas, el mercenario al que Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) encargó el secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, que fue liberada el 10 de marzo.
Saharaui no es miembro nominal de AQMI, pero en los últimos meses se ha convertido en todo un símbolo y su liberación será vendida como una victoria de la banda terrorista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete