Sociedad

Sociedad

Pasar más de seis horas sentado aumenta el riesgo de mortalidad

No disminuye con ejercicio físico posterior, sino con estiramientos periódicos, según el estudio publicado en el American Journal of Epidemiology

Día 25/07/2010 - 00.53h
Pasar sentado más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, sobre todo en el caso de las mujeres, algo que no cambia incluso si éstas hacen ejercicio físico tras el periodo sedentario, según dice un nuevo estudio.
El estudio, publicado por el American Journal of Epidemiology, siguió a 123.216 personas durante un periodo de 14 años. Los investigadores concluyeron que las mujeres que aseguraron pasar sentadas más de seis horas diarias tenían un 37 por ciento más de probabilidades de morir en el periodo estudiado (1993-2006) que las que permanecían sentadas durante menos de tres horas.
En el caso de los hombres sedentarios el riesgo de mortalidad era un 18 por ciento mayor. Esos porcentajes permanecieron prácticamente sin cambios una vez incorporado el nivel de actividad física. Claro que el no hacer ejercicio complica las cosas todavía más, ya que las mujeres y los hombres que están más tiempo sentados y son menos activos físicamente tienen un 94 y un 48 por ciento, respectivamente, más probabilidades de morir que los que son más activos.
El sentarse, dice el estudio, suprime las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos. El informe hace hincapié en que los individuos sedentarios se levanten de su silla en la oficina o en casa con frecuencia y caminen aunque solo sea un rato.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.