JORNDA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
La Custodia saldrá de Toledo en 2011 con motivo de la visita del Papa
Será expuesta en Cuatro Vientos el 20 de agosto y Benedicto XVI orará ante ella
MARÍA JOSÉ MUÑOZ| TOLEDO
La Cusdodia de Arfe saldrá de la ciudad de Toledo el año que viene por cuarta vez en su historia, con motivo de la visita a España de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud a ... la que asistirán millones de jóvenes de todo el mundo.
Fuentes del Comité Organizador de dichas jornadas han confirmado a ABC que, efectivamente, la venerada joya de orfebrería religiosa que desfila en la procesión del Corpus toledano será trasladada el 20 de agosto de 2011 desde la catedral primada a Cuatro Vientos, en Madrid, donde se expondrá el Santísimo Sacramento. Durante el multitudinario acto religioso, el Papa rezará ante la Custodia de Arfe y utilizará su viril para bendecir a los presentes. Posteriormente el famoso ostensorio volverá al Tesoro de la catedral de Toledo, su sede habitual.
Fuentes del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud han explicado a este diario que fueron ellos quienes solicitaron al Arzobispado de Toledo la presencia de la Custodia durante la visita del Papa a Cuatro Vientos, y añadieron que la catedral primada va a «prestar» gustosamente la obra de arte, e igual predisposición tiene el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.
Los «cuatro» viajes
La primera vez que la Custodia salió de la ciudad de Toledo fue en 1952, con motivo del Congreso Internacional Eucarístico celebrado en Barcelona. Cuarenta años después, en 1992, volvió a hacerlo para ser instalada en el Pabellón de la Santa Sede de la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92). Durante la guerra civil, circunstancias excepcionales obligaron a otra salida de la Custodia de la catedral toledana en 1936 para ser trasladada a Cadiz y evitar así su expolio.
Y el próximo año tendrá lugar el cuarto «viaje» por los motivos antes expuestos. Las mismas fuentes han señalado que el Cabildo catedralicio, que preside el deán Juan Sánchez, exigen, como en anteriores ocasiones, que la salida de la Custodia esté rodeada de un gran dispositivo de seguridad para garantizar su estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete