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SEMINARIO ORTEGA Y GASSET SOBRE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Las descargas ilegales en internet acabarán con el DVD

Para 2015 Europa perderá 32.000 millones de euros por este concepto

JOSÉ EDUARDO ARENAS

En el primer seminario de la Fundación Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual, que desde hace dos años se viendo preparando y que en su edición de presentación el año pasado surgió tras las jornadas de entonces sobre la Industria del Cine español: propuestas y futuro, se tuvo ayer como tema central del análisis el Cine en Internet. Se han examinado las oportunidades que ofrecen a la producción y a la difusión de contenidos digitales y el camino a seguir.

Uno de los conceptos más controvertidos que puede dar como consecuencia la desaparición de la producción profesional, tal como hoy se entiende. Es el de los derechos de propiedad en Internet promoviendo que los partidos políticos terminen de mojarse para tomar medidas legales para terminar con lasa descargas legales y así resolver la magnitud la evidencia actual de que la ley se hace para no cumplirla. Así se expresaron ayer en la sede de la Fundación el director general de la ortega y Gasset, Jesús Lambás; el ex director general de Cine, escritor y profesor José María Otero y el actor y productor Juna Luis Galiardo.

Diversas encuetas y estudios subrayan que en la Unión Europea durante 2006 las pérdidas comerciales fueron en 2006 de 10.000 millones de euros y las pérdida acumulada de puestos de trabajo de 186.000. La estimación para 2015 ofrece la cifra de unas pérdidas comerciales de 32.000 millones de euros y una destrucción de empleos de 611.3000, por lo que se propone desde este seminario una serie de medidas que pudieran paliar este incremento con la digitalización de las salas de cine en el menos de los tiempos posible –antes de 2013-, “porque es necesario para el cine español y europeo en general. El cine digital ahorra costes de distribución, asegura alta calidad de imagen y sonido, evita el deterioro en las sucesivas proyecciones, facilita el envío inmediato por la red del contenido evitando riesgos planteados por la piratería. El 3D ayuda a rentabilizar tanto las películas de elevado presupuesto como las más independientes”, apuntó Otero.

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