Hazte premium Hazte premium

El Parlamento catalán da el primer paso para la celebración de un referendo sobre la independencia

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado, con una amplia mayoría integrada por CiU, ERC e ICV, la admisión a trámite de la Iniciativa Popular (IP) para celebrar un referendo sobre la independencia de Cataluña, en aplicación de la nueva Ley de consultas populares catalana. La pregunta propuesta por los promotores de la consulta es "Para que el Parlamento de Cataluña lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

Una vez admitida a trámite la IP, los promotores pueden empezar oficialmente la recogida de firmas para a celebración del referendo, que tendría lugar la próxima legislatura catalana, y siempre bajo aprobación del Gobierno español. De hecho, la propuesta llegó el pasado 25 de mayo al registro del Parlamento autonómico con el aval de 7.000 firmas, pero una vez conseguido el apoyo de los grupos nacionalistas en la Cámara, tienen seis meses para conseguir al menos el aval del 3% de la población catalana para que el referendo siga su curso.

Antes de ello, sin embargo, los grupos representados en la Cámara tienen diez días para remitir el texto de la pregunta al Consejo de Garantías Estatutarias –el consultivo catalán- y que éste dictamine si la pregunta es constitucional y se ciñe a las competencias estatutarias, que es el límite que establece la Ley catalana de consultas populares para plantear un referendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación