Hazte premium Hazte premium

Exigen explicaciones a Oliart por la emisión de «Burdeles S.A.»

El PSOE preguntará este martes al presidente de RTVE, Alberto Oliart, por la emisión el pasado día 11 de este mes por La 1 de TVE de un reportaje titulado «Burdeles S.A.», dentro del espacio «Repor».

Durante la comparecencia de Oliart ante la comisión mixta de control parlamentario, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso, Carmen Montón, pedirá a Oliart que diga «qué correspondencia tiene este reportaje con los fines de servicio público y el compromiso manifestado respecto a la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

«Burdeles S.A.» ha sido objeto de una carta de protesta que han enviado a Oliart los principales colectivos feministas y de mujeres progresistas, entre ellos la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas y Mujeres en Red. A juicio de estas entidades, que están recogiendo firmas para enviárselas a RTVE, la «tesis» que sostiene el reportaje es que «la solución de la crisis española está en los burdeles» . «Ahora que nos enfrentamos a la crisis del cemento, tenemos la solución de los burdeles», porque «se trata de una de las industrias más boyantes del país y está siendo una solución para algunos municipios españoles» .

«Altavoz de los proxenetas»

El manifiesto señala que «resulta indignante que desde un medio público financiado con el dinero de todas y todos se emitan programas que enaltecen la industria del sexo sin ningún tipo de cuestionamiento, como correspondería a la emisión de un reportaje de investigación». Para las organizaciones feministas, el reportaje «da carácter de normalidad a prácticas contrarias a la igualdad y a los derechos humanos», y se convierte «en altavoz sin ningún tipo de crítica -y por tanto cómplice- de los proxenetas, que reconocen abiertamente que juegan en los límites de la ley y sin siquiera cuestionar la información absolutamente interesada y sesgada que ellos ofrecen». «El reportaje llega al paroxismo cuando plantea que los burdeles dan muchos puestos de trabajo y pretende vender esos centros de esclavitud como espacios que permite lucrarse a la industria del textil, la zapatería, el sector de alimentación, etc.», agrega el comunicado.

El escrito recuerda que la Corporación de RTVE ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad para favorecer la igualdad y erradicar la violencia de género en la programación de la televisión pública. «Es inaceptable este tipo de emisiones en una televisión de la que se espera un sentido crítico y que sin duda tiene una responsabilidad social (...) Manifestamos nuestra más absoluta protesta por la emisión de este reportaje y reclamamos un mayor compromiso de TVE en la lucha por la igualdad», agregan las citadas organizaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación