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La moda llora la pérdida de Alexander McQueen

La repentina muerte de Alexander McQueen ha conmocionado el mundo de la moda, que ha perdido hoy a uno de sus grandes talentos.

El maestro Karl Lagerfeld ha sido uno de los primeros en conocer la triste noticia. Lo define como un hombre «muy interesante», aunque «siempre tuvo cierta atracción por la muerte».

«Lo conocía muy poco pero conocía bien su trabajo», dijo el káiser, que también valora la creatividad del británico, «nunca banal» en sus colecciones . «Quién sabe, quizás de tanto flirtear con la muerte, esta misma termina atrapándote», reflexionó Lagerfeld.

También Sue Whiteley , consejera delegada de McQueen, aseguraba esta mañana que la noticia es «devastadora». « Ha sido parte inolvidable de mi vida. Era un talento que estaba más allá del resto. La gente que ha trabajado con él siempre ha dado el 100 por ciento y más porque él era todo inspiración. Es una pérdida inimaginable para el mundo de la moda».

También François-Henri Pinault , presidente del emporio del lujo LVHM (que apostó por McQueen como marca tras la salida del diseñador de Givenchy en 2000) ha querido expresar sus condolencias por «el genio en ocasiones provocador» del británico. Y para él ha tenido emocionadas palabras de despedida: «Alexander McQueen esra uno de los más grandes creadores de moda de su generación», ha dicho en un comunicado. «Su genio, a veces provocador, admirado y reconocido por todos , siempre gozaba de perspectivas nuevas», ha añadido.

«Visionario y vanguardista, sus creaciones inspiran al mismo tiempo tradición y modernidad», ha continuado. Y más allá de su faceta como creador, Pinault ha querido despedir «a un amigo por el que siente respeto, admiración y afecto».

También diseñadores españoles han lamentado la trágica noticia. Modesto Lomba ha asegurado que la carrera del modisto Alexander McQueen «fue breve, pero hará historia en la moda británica y universal », al tiempo que destacó «lo dramático de su puesta en escena, algo que le hacía único». También ha recordado que a lo largo de su trayectoria profesional el creador británico «era acusado de muchas cosas, de brutalidad y misoginia, aunque su trabajo era realmente muy femenino» . De sus colecciones ha apuntado «que era un gran conocedor de la técnica y de la profesión».

Otro de los «niños terribles» de la moda, Carlos Díez, ha recordado que «trascendía los límites de la belleza y apostaba por una forma de entender la estética muy alejada del rancio mudo de la moda» y que «tenía aún mucho que aportar». De su obra, ha resaltado «la continua búsqueda de la innovación tanto en la ropa, el maquillaje o los complementos» del británico.

«Siempre he intuido que éramos muy parecidos en nuestra filosofía, me sentía muy identificado con él a nivel estético», ha afirmado Carlos Díez, quien equipara, «con todos los respetos», la pérdida para el mundo de la moda del británico con la de Yves Saint Laurent, fallecido en 2008.

Ya desde su primer desfile, «demostró ser un genio claro» , cuya influencia iba a perdurar. En sus colecciones «planteaba otro tipo de estéticas y de volúmenes», con querencia por recrear un mundo apocalíptico y a su vez romántico. «Encontraba la sencillez en el exceso» .

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