ICV tilda de «xenófobo» que Vic no empadrone a los «sin papeles»
ABC
BARCELONA. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, acusó ayer a los dirigentes de PSC, ERC y CiU en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de hacer «seguidismo» de «postulados xenófobos» en su decisión de informar a la policía de la identidad de todos los inmigrantes ... en situación irregular que se empadronen en la localidad.
En un comunicado, los ecosocialistas alertaron de que la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic «vulnera el Pacto Nacional por la Inmigración», aprobado en la Generalitat en 2008. La portavoz ecosocialista emplazó a las direcciones nacionales de PSC, ERC y CiU a corregir la decisión tomada por sus grupos municipales en Vic. «Esta reforma hace seguidismo de los postulados xenófobos que defienden grupúsculos de derecha radical», dijo Ortiz, en alusión a la propuesta que en este mismo sentido hizo en 2003 Plataforma per Catalunya, de ideología racista e islamofóbica.
Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información al Ayuntamiento de Vic sobre los criterios de empadronamiento que aplicará en relación a los inmigrantes.
Los extranjeros deberán demostrar que tienen la documentación en regla y si no es así dispondrán de tres meses para hacerlo. Si en ese tiempo no aportan los papeles, el Ayuntamiento los empadronará pero comunicará a la dirección general de la Policía Nacional que no disponen de documentación en regla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete