Hazte premium Hazte premium

La asistencia al cine en España revive tras un lustro de constantes caídas

asistencia, cine, españa, revive, tras, lustro, constantes, caidas

Con el 3D como motor de la recuperación y la situación económica como excusa para no buscar formas de ocio más caras, el cine resurge en España, tendencia que corrobora el mercado americano, donde «Avatar» y «Sherlock Holmes» se reparten el pastel. Según estimaciones de Nielsen EDI, la taquilla en nuestro país podría haber cerrado el año con más de 675 millones de euros de recaudación y 110 millones de espectadores. La consultora califica la cifra como récord absoluto de taquilla, aunque en 2004, según datos del Ministerio de Cultura, se alcanzaron los 691,6 millones, con unos espectaculares 143 millones de entradas vendidas, que costará superar.

El número de espectadores alcanzados en 2009 suponen, en cualquier caso, un punto de inflexión, dado que desde aquel 2004 (el año de «Shrek 2», «Troya» y «Mar adentro»), la caída en el número de billetes vendidos había sido constante, lo que propició el cierre de numerosas salas.

En cuanto a la recaudación, un último trimestre del año de gran asistencia de público ha permitido recuperar el bajón del verano y cerrar el año a lo grande. Lo más llamativo del suceso es que el tirón definitivo ha venido de la mano del cine español, acompañado (en los últimos días) por un estreno tan depredador como «Avatar». Este filme de James Cameron tiene la ventaja añadida de arrasar en las salas en 3D, cuya entrada es más cara.

«Ágora», con más de 21 millones de euros, «Planet 51» (10 millones), «Celda 211» (8,8) y «Spanish movie» (6,9) se han unido a «Fuga de cerebros» (6,8), «El secreto de sus ojos» (5,4) y «Rec 2» (5,4), en una cosecha que será difícil repetir y que mejorará la alicaída cuota del cine español de los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación