Hazte premium Hazte premium

El film bélico «Líbano», León de Oro ante las narices de «Rambo» Stallone

Sylvester Stallone, que recibía ayer el homenaje de la Mostra y que es algo suspicaz, se quedó un tanto escamado cuando le dijeron que el León de Oro lo había ganado una película bélica que se pasa entera dentro de un tanque… «¿Dentro de un tanque?… ¿No me estarán vacilando estos venecianos?»… «Líbano», del israelí Samuel Maoz, ganó ayer el León de Oro del Festival por su peculiar doble visión de la guerra mediante esa intimidad de interiores y de ver el exterior a través del punto de mira de la ametralladora del tanque. «Líbano» ha sido de las pocas propuestas cinematográficas interesantes de esta larga y abúlica edición del festival.

El jurado, que presidía Ang Lee, ha tenido que endosarse veintiséis películas a competición («No me siento las piernas»…, se le oyó decir a algún miembro del jurado, tal vez Joe Dante o Sandrine Bonnaire o Liliana Cavani), de las cuales, y siendo generoso y optimista, al menos quince o veinte no habrían pasado el corte en la Semana de Pufos Cinematográficos de Alcornoque de Abajo. Tiene mérito que entre el fárrago hayan sabido otorgar su premio especial a «Soul Kitchen», de Fatih Akin, una comedia que no hubiera tenido la menor posibilidad en un año «serio». Y hay que disculparles, pobres, que hayan caído en torpezas tan evidentes como valorar más el trabajo marmóreo de Colin Firth en su papel de hombre compungido en «A single man», de Tom Ford, que el prodigio de expresión, contención, fuerza y ternura que Viggo Mortensen modula en «La carretera», de lo mejor que se proyectó pero que el jurado, desgraciadamente, no enfocó ni de cerca ni de lejos.

Producto también del empacho, le ha caído un premio a la iraní en falsete titulada «Mujeres sin hombres», a cuya directora, Shirin Neshat, le ha tocado un León de Plata.

Y el engañoso e intrigante trabajo de la rusa Kseniya Rappoport en la película italiana «La doppia ora» ha sido una bendición del cielo para el jurado, pues de ese modo han tenido algo que premiar... Un palmarés, pues, humilde, insignificante, como la propia edición del festival, que es ya para el olvido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación