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¿Cerrar colegios es eficaz para frenar el avance de la gripe A?

Costes del cierre

La estrategia no siempre funciona

En la misma línea, un estudio en Francia (1984-2006) muestra que las vacaciones escolares previenen uno de cada seis casos de gripe estacional, o dicho de otra manera, si las escuelas estuvieran abiertas todo el año, se infectarían entre el 16 y el 18 por ciento más de chavales . Este estudio francés sugiere que el cierre de escuelas podría reducir los casos de gripe entre un 13 y un 17 por ciento a nivel global, y, en grandes proporciones (entre el 38 y el 45 por ciento), durante los picos del brote. Finalmente, estudios de la pandemia de 1918 en ciudades de USA y Australia sugiere que el cierre de colegios (en combinación con otras medidas como el cierre de iglesias y una mejor higiene) podría haber reducido la mortalidad, que fue hasta del 50 por ciento en algunos lugares, entre un 10 y un 30 por ciento. Sin embargo, esta estrategia no pareció tener ningún impacto sustancial en la expansión cuando fue implementada durante la pandemia de Francia en 1957 o durante el brote estacional en Hong Kong.

Pero el cierre de colegios puede tener también efectos negativos en la sociedad. Estudios realizados en el Reino Unido y de EE.UU. estiman que un cierre durante 12 semanas supondría un coste de entre el 1 y el 6 por ciento del PIB. La estrategia sugiere que si los colegios cierran antes de que el 1% de la población caiga enferma, el efecto será el máximo , pero los autores añaden que son necesarios estudios antes, durante y después del cierre por un brote, junto con el impacto social y económico del cierre en los hogares.

Los autores dicen que la pandemia H1N1 podría volverse más severa, por lo que «la actual cautela de no recomendar necesariamente el cierre de colegios en Europa y Norteamérica puede ser reevaluada en el otoño ». Otra incertidumbre importante de la estrategia para controlar la pandemia es que los comportamientos de los individuos durante una pandemia son difíciles de predecir. «Hay, por ejemplo, evidencias de que la gente reduce sus contactos durante la pandemia cuando la mortalidad es alta. Además, los modos en que los niños se entremezclan durante un cierre prolongado de la escuela sigue siendo incierto y probablemente depende de la gravedad de la pandemia», concluyen.

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