Un hombre en Canarias se convierte en la décima víctima mortal de la gripe A
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha comunicado esta mañana el décimo fallecimiento por gripe A en España. Se trata de un hombre de 30 años que no padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía "factores de riesgo" que no han sido ... desvelados por expreso deseo de su familia.
Así lo informó hoy en una rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que declaró que el fallecido tenía 30 años.
La víctima, que murió a las 06.18 horas, sufría una neumonía bilateral que derivó en un fallo multiorgánico por complicaciones derivadas de la gripe A, dijo Roldós. El fallecido fue ingresado en el Hospital Universitario Insular el pasado 26 de julio, derivado desde su centro de salud, y trasladado al día siguiente a la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria por una "insuficiencia respiratoria severa", agregó la consejera.
Actualmente hay cinco personas ingresadas por gripe A en unidades de cuidados intensivos de Canarias y su situación, aunque es grave, evoluciona favorablemente, precisó. De estos cinco pacientes, uno de ellos está en el mismo hospital donde se ha producido este fallecimiento; dos adultos permanecen en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife; otro en el Hospital General de La Palma, y una mujer en el Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife, todos con enfermedades crónicas de base, recordó Roldós.
Casos anteriores
Se trata de la décima muerte por gripe A en España y la segunda que se produce esta semana después del fallecimiento este lunes en el Hospital 9 de Octubre de Valencia de una joven de 28 años que padecía hipotiroidismo y obesidad como patología previa, por lo que su caso se encuadraba dentro de la población de riesgo definida hasta la fecha por las autoridades sanitarias.
El primer fallecimiento por gripe A fue el de la joven marroquí Dalila, que murió el 30 de junio por una neumonía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La segunda muerte se produjo el 9 de julio, cuando falleció un hombre de 41 años con una patología crónica en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.
La tercera víctima fue una mujer nigeriana de 33 años, que falleció en el Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. La cuarta víctima mortal fue un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe.
El quinto fue un hombre de 45 años con antecedentes de riesgo de carácter renal que murió en Teulada (Alicante) el pasado 20 de julio. Estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1995. El sexto fallecido por gripe A fue un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia). El septimo fallecido, hasta hoy, era un hombre de 34 años con una patología grave previa, que murió el 29 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete). El pasado 4 de agosto una mujer de 35 años con patologías previas falleciera en el Hospital Josep Trueta de Gerona se convirtió en la octava víctima de la nueva gripe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete