Al menos dos enfermos ingresados en el hospital bilbilitano han sido contagiados por el brote de sarna
R. P.
ZARAGOZA. El brote de sarna que afecta al hospital «Ernest Lluch» de Calatayud ha contagiado al menos a dos de los pacientes que están ingresados en el centro. Con ellos se elevan a 18 los casos de sarna confirmados en este centro hospitalario. ... El primero fue el paciente que ingresó con sarna y que, según todos los indicios, fue el origen del foco al no haberse detectado su enfermedad para activar a tiempo las medidas de prevención del contagio.
Ese paciente ingresó en el hospital bilbilitano hace aproximadamente tres semanas con otra patología, pero además tenía sarna. Al no aplicarse medidas preventivas, el contagio fue pasando de unos a otros, hasta alcanzar a las otras diecisiete personas afectadas hasta ahora en el centro: quince son trabajadores -tanto médicos como personal de enfermería y servicios auxiliares- y dos son pacientes que permanecen ingresados en el hospital, según confirmaron a ABC fuentes sanitarias.
A pesar de que el origen de la sarna fue ese enfermo que ingresó hace tres semanas, no fue hasta el lunes cuando se confirmó el brote. Pero no fue hasta el martes cuando se informó de forma generalizada a los trabajadores del centro y horas más tarde a la población, a través de un comunicado. Eso significa que desde que ingresó el paciente con sarna hasta que se han activado las medidas preventivas, la cadena de contagio ha existido durante semanas. De hecho, aún puede estar presente fuera del hospital, en personas que hayan adquirido la sarna en las últimas semanas por haber estado en este centro.
Por eso, la subdirectora de Salud Pública del Gobierno aragonés, Marisa Espinosa, confirmó ayer a ABC que el protocolo que se ha puesto en marcha incluye una «vigilancia activa» entre quienes hayan podido estar expuestos al parásito de la sarna. Por ejemplo, pacientes y cuidadores que estas últimas semanas hubieran estado ingresados en el hospital. Se da casi por seguro que aparecerán nuevos casos, o bien en el hospital o fuera de él, ya que los síntomas de la sarna suelen declararse entre dos y seis semanas después de resultar contagiado.
Aun con todo, Espinosa afirmó que «la situación está controlada» y defendió las acciones que se han puesto en marcha desde el pasado lunes para evitar contagios dentro del hospital.
Tratamiento y baja laboral
Además, este brote corresponde a la variante de sarna que es más contagiosa, la denominada «sarna noruega». Es la que afecta a más partes del cuerpo, la que aparece de forma más extendida sobre la piel de quien resulta contagiado. Eso hace que haya más riesgo de adquirirla al contacto con el enfermo.
Respecto a los quince trabajadores del hospital afectados por la sarna, Espinosa aseguró ayer que han recibido el tratamiento y que, en todos los casos, se ha instado desde Salud Pública a que permanezcan 48 horas de baja. Todos ellos estuvieron trabajando con normalidad hasta principios de esta semana, hasta que oficialmente se confirmó el brote.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete